
Las mejores tapas españolas. Si quien me lee es español no hace falta que le aclare que es una tapa porque lo sabe de sobra y seguro que es una práctica que suele llevar a cabo con cierta asiduidad. Pero para quienes me leéis desde cualquier otro punto del mundo seguramente el término tapa os suene a chino. Por eso antes de comenzar con este recopilatorio de las que para mí son las mejores tapas, debo explicaros un poco de que se trata y en qué consiste este ritual.
Podemos decir que las tapas es una de nuestras mayores señas de identidad gastronómicamente hablando. A esta práctica se la denomina ir de tapas o tapeo. ¿Qué hacemos los españoles cuando vamos de tapas?. Pues básicamente bebemos algo como una cerveza, tomamos alguna tapa y sobre todo arreglamos el mundo y «rajamos al que nos place». Porque no nos engañemos… ir de tapas sin rajar a alguien no sería lo mismo!!!
Bromas aparte… Existen muchas versiones de porque estas pequeñas raciones reciben el nombre de tapa. Pero sinceramente amigos yo soy de las prefiere pasar a la acción y no aburriros hablando de un origen que no tan relevante como el contenido de las mismas. Así que vamos al lío!!
Las mejores tapas españolas
La tortilla de patata con cebollita
Una cervecita y un buen pincho de tortilla de patata!! la reina de la barras de bar. Aunque hacer una tortilla de patatas parece algo sencillo, esta tiene su arte y no a todo mundo se le da bien este tipo de elaboración. Cuando una tortilla está rica triunfa de inmediato. Si te apetece probar una buena tortilla de patatas o tortilla española tienes que hacer esta receta.
Ver la receta de la tortilla de patatas con cebolla

Unas gambas al ajillo
Aunque en España las llamamos gambas, quienes me leéis desde países como México o Argentina probablemente las conozcais como camarones. Esta es una tapa deliciosa y muy sencilla, pero que como todas las cosas geniales de la vida tienen su ciencia. Eso sí… Prepara el pan y una cerveza bien fría porque te van a hacer falta.
Ver la receta de las gambas al ajillo

El pulpo a la gallega
Bajo ningún concepto en este post de las mejores tapas españolas puede faltar un buen pulpo a la gallega. Si os gusta sorprender a vuestros invitados tenéis que servirles esta rica y sencilla tapa. Si seguís la receta al pie de la letra nada puede salir mal. Ya que esta incluye algunos secretillos para que nos quede un pulpo perfecto y en su punto.
Ver la receta del pulpo a la gallega

Las patatas con alioli
No pueden ser más sencillas de elaborar y más «typical spanish». Un plato súper económico que no tiene ningún secreto. En mi casa esta es una de las tapas más recurrentes a la hora de tomar una cervecita y el motivo es bien sencillo, son muy rápidas y fáciles de hacer. ¿Te las vas a perder?
Ver la receta de las patatas con alioli

Unos buñuelos de bacalao
Aunque parece que algunos piensan que esta es una tapa complicada no es cierto. Los buñuelos de bacalao son deliciosos y el truco es hacer una buena masa. Masa qué vais a poder ver en mi receta. Si os animáis a ponerlos en práctica os van a encantar.
Ver la receta de los buñuelos de bacalao

Las patatas bravas
No sé si es una de las mejores tapas, pero sí que las patatas bravas son una de las tapas españolas más conocidas. Este plato es curioso, porque que cada uno tiene su propia versión de lo que es una buena salsa brava y esta es la mía. Que no digo que sea la mejor pero si mi favorita.
Ver receta de las patatas bravas con salsa casera

Unas croquetas de jamón
Se dice que se puede saber si la cocina de un bar de tapas es buena si sus croquetas lo son. Lo que demuestra que a los españoles nos gustan más las croquetas que comer con los dedos. Y aunque se pueden hacer croquetas de mil cosas distintas, unas de las que más nos gustan cuando salimos a tapear son las croquetas de jamón.
Ver la receta de las croquetas de jamón serrano

Unos tigres o mejillones rellenos
Que no se asuste nadie que no comemos tigres ni leones. Los tigres son unos deliciosos mejillones rellenos a los que cada uno le da su toque personal. Personalmente me encantan con un toque picante. Os animo a probarlos, son súper fáciles y están para chuparse los dedos.
Ver la receta de tigres

Unos michirones calentitos
Lo siento pero me niego a hablar de las mejores tapas españolas y no incluir una de las tapas más tipicas de mi tierra… Los michirones. Que aunque son una tapa típica de la región de Murcia deberían convertirlas en patrimonio nacional porque son increíblemente ricas.
Ver la receta de los michirones

Las albóndigas con tomate
Dependiendo del lugar donde vayas de tapas te servirán las albóndigas con diferentes salsas. Aunque sin duda una de las maneras más típicas que tienen nuestros bares de servir las albóndigas es con salsa de tomate y están de miedo. No hay quien se resista a un buen plato de albóndigas.
Ver la receta de las albóndigas con tomate

Unas gambas con gabardina
Lo malo de las gambas con gabardina es que son como las pipas. Una te lleva a la siguiente y así sucesivamente hasta terminar con las existencias. En algunos lugares las gambas con gabardina también se las conoce con el nombre de caballitos. Elaborar esta receta es mucho más sencillo de lo que muchos pensáis y se prepara en un momento.
Ver la receta de las gambas con gabardina

Los calamares a la romana
Una de las tapas más conocidas a lo largo y ancho del territorio nacional y que quizás muchos consideren una de las mejores tapas son los calamares a la romana. Que no son ni más ni menos que calamares rebozados. También son muy típicos los calamares a la andaluza, en los que tan solo se pasan por harina y se fríen.
Ver la receta de los calamares a la romana

Los boquerones en vinagre
Los boquerones en vinagre son otro de los clásicos de las tapas españolas. Son muy sencillos de elaborar si sabes cómo hacerlos. Y con esta receta nada puede fallar. Si os animáis con esta receta os animo a probarlos con unas patatas chips como complemento y ya me contareis que os ha parecido!!
Ver la receta de los boquerones en vinagre

Una ensaladilla rusa
La ensaladilla rusa es una de esas típicas tapas que no falta en ninguna barra de los muchos bares de tapeo que podemos encontrar en España. Si queréis una tapa española sencilla, económica, rica y que acompañe bien con una cerveza bien fresquita sin duda os recomiendo la famosa ensaladilla rusa.
Ver la receta de la ensalada rusa

