Los boquerones en vinagre son la tapa española por excelencia, estos se pueden degustar en casi todos los bares, por no decir en todos. Esta elaboración se puede comparar con un escabeche en frío o un ceviche peruano, pero en vez de elaborarse con lima o limón se hace con vinagre, otro medio ácido muy similar, que ofrece un resultado magnífico. Su sabor los hace ideales para acompañar una cerveza bien fría. Estos se suelen servir con una picada de ajo y perejil y se suelen acompañar también con aceitunas rellenas y con patatas chips.
Y lo mejor de todo es que este es uno de esos aperitivos que puedes elaborar en casa, ya que no es nada complicado y si le restamos al proceso el tiempo de congelado y marinado, la elaboración en sí no lleva ni 15 minutos. Puede parecer una elaboración sin complicaciones, pero las cantidades y los tiempos son muy importantes para que estos queden en su punto justo, ni demasiado blandos, ni secos.
Ingredientes
- 750gr boquerones frescos
- vinagre de vino blanco
- aceite de oliva virgen
- 150gr aceitunas rellenas de anchoa
- 2 ramas de perejil
- 3 dientes de ajo
Boquerones en vinagre elaboración
- Para comenzar limpiamos los boquerones y los congelamos durante al menos 24 horas. Si nunca habéis limpiado boquerones fresco os recomiendo leer mis post donde os explico cómo limpiar boquerones.
- Transcurrido este tiempo los colocamos en una fuente amplia.
- Después los cubrimos con agua fría y un puñadito de sal gorda.
- Los dejamos al menos dos horas y media hasta que blanqueen.
- Después los sacamos del agua salada y los colocamos con la piel hacia abajo en una fuente amplia.
- Los cubrimos por completo con vinagre .
- Cuando estén muy blancos, los pasamos a otra fuente bien estirados y alineados.
- Ahora les ponemos los dientes de ajo picados y el perejil cortado muy pequeño. A continuación, agregamos un chorrito de aceite y añadimos por encima de los boquerones unas aceitunas y ya tenemos listos unos deliciosos boquerones en vinagre.