
Recetas de lomo de cerdo. El lomo de cerdo es el corte de la carne del cerdo situado junto al espinazo y bajo las costillas del animal, es un corte de forma cilíndrica que da mucho juego en la cocina. Es una pieza económica y se puede consumir cortándolo de distintos modos.
Pueden ser tacos, que son perfectos para consumirlos en salsa. También en filetes o en piezas enteras. Otra opción es abrir el lomo entero como si fuese un filete gigante y rellenarlo. Las elaboraciones que podemos hacer con cinta de lomo son tan amplias como podamos imaginar y todas ellas son deliciosas.
Una manera muy sencilla de cocinar la cinta de lomo es a la plancha, si además le agregas unos ajitos tienes un platazo. La forma más recurrente sin duda, es un bocata con mantequilla, mayonesa, queso, etc… en fin, como mas te guste.
Pero aunque estas son las más sencillas no son las únicas recetas de lomo de cerdo sin complicaciones que se pueden elaborar. En este post vamos a ver como darle un giro a lo de siempre y conseguir unos resultados inmejorables sin necesidad de invertir ni mucho tiempo ni tampoco demasiado dinero.
Las recetas más típicas con este corte en España
- Lomo a la baturra
- Lomo al ajillo
- Lomo de orza
- Libros de lomo
- Lomo embuchado
- Lomo adobado
- Lomo relleno
- Lomo en salsa andaluza
- Lomo a la riojana
- Lomo con tomate
Mis recetas de lomo de cerdo favoritas
Cerdo agridulce
El cerdo agridulce es una de esas recetas que nos encantan, pero que solo comemos cuando vamos al restaurante chino porque nos parece complicadísimo hacerlo, pero en realidad no lo es. Cuando veais esta receta, os daréis cuenta de que en realidad es una de esas recetas de lomo de cerdo que necesita varias elaboraciones, pero todas ellas son muy sencillas y el resultado final merece la pena. Si os animáis con esta receta os garantizo que la vais a repetir muchas más veces. Es perfecto para servir con un sencillo arroz blanco y a disfrutar.
Ver cómo se hace el cerdo agridulce estilo chino

Filetes empanados
Aunque esta es una receta con cinta de lomo mas tipica y que todos hemos hecho alguna vez, tiene su “intringulis”. A priori puede parecer sencillo el hecho de empanar un filete y luego freirlo. Pero esto no garantiza que tengamos un filete tierno en el interior y un crujiente rebozado. Por eso si queréis hacer el filete empanado perfecto tenéis que ver mi receta y conocer mis secretos. Cuando pruebes mis filetes de lomo empanados nunca más los cocinaremos de otro modo.
Ver cómo se hacen los filetes empanados mas jugosos y crujientes

Lomo de cerdo en salsa picante
Aunque esta pueda parecer una receta solo apta para los osados amantes del picante se puede adaptar muy fácilmente para que no pique nada de nada. Para ello solo tenéis que obviar las guindillas, así de simple. Por lo demás, tanto si os gusta el picante como si no, os garantizo que lo vais a disfrutar muchísimo. Ya que es una elaboración muy distinta a todas las recetas de lomo de cerdo que habeis probado hasta ahora. Con unas patatas fritas queda riquísimo, pero ¿os imagináis todos esos sabores en un buen bocata? Animaros a probarlo, ¡veréis que cosa mas rica!
Ver cómo se hace el lomo de cerdo en salsa picante

Pepitos en salsa
Con esta receta, además de conocer una nueva manera de cocinar lomo de cerdo me vais a conocer un poquito más. Este es de esos platos a los que les tengo un especial cariño y del que cuando os compartí la receta me apetecía contaros un poco sobre su origen para que podáis conocer la historia que hay detrás. Y aunque todas las recetas de lomo de cerdo que os dejo en este artículo son una delicia, por esta siento una debilidad especial, supongo que dada su historia es normal.
Ver cómo se hacen los pepitos en salsa

Flamenquines cordobeses
El Flamenquín Cordobés, es básicamente un filete de lomo relleno, envuelto y empanado. No se conoce con exactitud el origen de su nombre, pero existe la creencia de que lo recibió por su color. Ya que este es rubio como los flamencos que llegaron acompañando al emperador Carlos V. Dicho esto que como reseña histórica esta genial vamos al lío y os cuento que podemos encontrar flamenquines de todo tipo. Los hay rellenos de chorizo, de huevo duro, con queso y pimientos, de setas y hasta de langostinos, pero si quieres degustar el auténtico flamenquin cordobes no te pierdas esta receta.
Ver cómo se hacen los flamenquines

Cordon bleu
Esta es una receta de lomo relleno, empanado y frito a la que pocos son los que le ponen un pero. Su creación se atribuye a la prestigiosa escuela de cocina le Cordon Bleu. Aunque dada su sencillez y eficacia con los peques bien podría ser la generalidad de cualquier madre implicada con la alimentación de sus hijos y algo preocupada por incluir en la dieta de su pequeño todo tipo de alimentos. Una receta sencilla, fácil y riquísima que no podéis dejar de hacer.
Ver como se hace el Cordón bleu de cerdo

Huevos benedictinos
No se conoce a ciencia cierta el origen de esta receta. Aunque si hay una versión recurrente que atribuye la creación de los huevos benedictinos o huevos Benedict a Samuel Benedict. Se sabe de Samuel Benedict que era un agente de bolsa, que tenía por costumbre combatir sus resacas desayunando un par de huevos escalfados sobre pan tostado, tocino crujiente y napados con salsa holandesa en el conocido Hotel Waldorf de Nueva York. Aunque para su elaboración se puede sustituir el tocino por lomo adobado o salmón.
Ver cómo se hacen los huevos benedictinos

