Cómo hacer pepitos en salsa. Generalmente se conoce como pepitos a los bocatas de ternera, pero estos no son los pepitos que todos conocemos como tal. Esta receta sigue una filosofía completamente diferente, a groso modo, se podría decir que son filetes rellenos que después se cocinan en una salsa, esta les da un toque muy sabroso, quedan realmente tiernos y muy jugosos. Es un guiso de carne perfecto para comidas familiares y ocasiones especiales.
Los pepitos en salsa se pueden elaborar con carne de cerdo o ternera, es es mas una cuestion de gusto que una exigencia del plato. Mi recomendación es que los probeis con ambas carnes, ya que el sabor de esta influye en el resultado final, aunque si puedo decirles que el resultado con ambas es una delicia.
Como sugerencia a la hora de servirlos os recomiendo que los acompañéis con un puré de patatas o unas patatas fritas. En casa nos gusta servirlos con patatas al ajo cabañil, pero lo cierto es que cualquier guarnición a base de papas le va muy bien a este plato. Por supuesto no podéis olvidaros del pan, que para la salsita os va a hacer falta.
Ingredientes para 4 raciones de pepitos en salsa
- 8 filetes grandes de ternera o lomo de cerdo (a vuestro gusto)
- 1 tomate rallado o 3 c/s de tomate de bote
- 500gr carne picada de cerdo y ternera al 50%
- 1 copa de coñác
- 2 cebollas
- jamón serrano
- 6 u 8 dientes de ajo
- harina
- piñones
- 1 clavo
- una pizca de nuez moscada
- 1 hoja de laurel
- pimienta recién molida
- pimentón dulce
- aceite de oliva
Pepitos en salsa elaboración
- Cortamos la cebolla en brunoise.
- Picamos 2 o 3 dientes de ajos, rayamos el tomate y reservamos todo por separado para el sofrito.
- A continuación preparamos los ingredientes con los que vamos a rellenar nuestros pepitos; picamos el jamón, por otro lado preparamos unos dientes de ajo bien picados y un buen puñado de piñones. Todo esto se lo agregamos a la carne picada junto a sal, pimienta y nuez moscada. Mezclamos hasta que todo esté integrado.
- Ponemos encima de cada filete (al principio del filete) como un poco del relleno que acabamos de hacer, sin pasarnos y acordándonos de que esto hay que enrollarlo. Enrollamos los pepitos con cuidado y mucho amor. Cosemos los laterales con hilo bramante o ponemos unos palillos finos (personalmente prefiero los palillos). Reservamos.
- Ponemos a calentar unas 4 o 5 cucharadas de aceite en la olla donde vayamos a guisar los pepitos y preparamos un plato con un poco de harina para pasar por ella los rollos que acabamos de hacer.
- Cuando el aceite esté caliente los vamos pasando por harina.
- Doramos los rollitos de manera uniforme y reservamos en un plato.
- En ese mismo aceite vamos a hacer la salsa, para ello incorporamos la cebolla, un par de ajos picado y unos piñones, dejando que se sofría a fuego muy suave.
- Cuando el sofrito comience a tener color añadimos una cucharadita de pimentón dulce y de inmediato el tomate bien picado, sofreímos hasta que esté listo, entonces añadimos el coñac y dejamos que reduzca hasta que se evapore el alcohol.
- Ponemos los filetes dentro de la olla donde tenemos el sofrito aprovechando todo el jugo que haya en el plato. Añadimos agua y rectificamos de sal y pimienta. Ponemos también una hoja de laurel, un clavo y un poco de nuez moscada.
- Lo tendremos al fuego el tiempo necesario según nuestra olla. Lo importante es que nos quede una salsita espesa y unos pepitos jugosos, hechos por dentro y tiernos.
- Es importante que os acordéis de los palillos o el hilo bramante y que si no lo quitáis antes de servir, aviséis a vuestros comensales de que tienen que hacerlo.