Leche frita. Es curioso como con tan pocos ingredientes y todos ellos tan humildes se pueden conseguir resultados tan asombrosos como el de esta receta. La leche frita es uno de esos dulces que muchos de nosotros hemos comido alguna que otra vez. Se trata de un dulce tradicional típico de estas fechas. Aunque en realidad este es un postre que se puede degustar en cualquier época del año, ya que no precisa ningún ingredientes especial o de temporada. Leche, huevos, canela, un poco de azúcar… Ingredientes sencillos de encontrar en cualquier despensa. Con la leche frita sucede como con las torrijas tradicionales ¿a quién no le gustan?
Antes comenzar con la receta os hago un par de especificaciones obvias por si acaso. La primera es que aun que yo suelo usar leche entera podéis usar la que tengáis costumbre de usar(desnatada, semi, etc..). La segunda recomendación que quiero haceros es con respecto al molde. Yo dejo reposar la masa de la leche frita en un tupper de plástico, por lo que no se pega al molde en ningún momento. Pero si usáis otro tipo de recipiente como puede ser una bandeja metálica os recomiendo aceitar un poco el recipiente. De este modo evitaremos que se pegue y ayudaremos a desmoldar la mezcla de la leche frita con mayor facilidad.
Ingredientes para +/-12 porciones
- 2 huevos talla M
- 3 cucharadas soperas de harina de trigo
- 60g de maicena
- 600ml de leche entera
- la piel de un limón
- 1/2 rama de canela
- 90g de azúcar (para el preparado)
- aceite
- azúcar al gusto
- canela al gusto
Vídeo Receta paso a paso
Leche frita elaboración
Para comenzar a elaborar la leche frita lo primero que debemos hacer es reservar aproximadamente medio vaso de leche. Después ponemos el resto de la leche, con la corteza de limón bien lavada y la canela en un cazo. Lo ponemos al fuego y lo llevamos a ebullición. Después apagamos el fuego y retiramos la piel del limón y la canela.
Ahora mezclamos la maicena con la leche que teníamos reservada y removemos con una cucharilla hasta que quede completamente diluida. Inmediatamente agregamos la maicena al cazo donde tenemos la leche con el azúcar y removemos hasta que la mezcla comience a espesar. Si es necesario aceitamos el recipiente donde vayamos a dejar reposar la mezcla de la leche frita. A continuación vertemos la mezcla en el recipiente en cuestión.
Es importante tapar la mezcla con un papel film pegado a la superficie para que no se seque. Después dejamos reposar la mezcla hasta que se enfrié por completo. Una vez que esté completamente fría la llevamos al frigo y la reservamos allí durante al menos un par de horas. Transcurrido este tiempo sacamos la masa de la leche frita del molde o recipiente.
Batimos los dos huevos. Cortamos en porciones la masa. Después las pasamos por harina, mas tarde por el huevo batido y finalmente las freímos en aceite bien caliente. Cuando las saquemos del aceite las dejamos reposar unos minutos sobre papel absorbente de cocina para retirar el exceso de aceite.
Para terminar en un plato ponemos azúcar y canela al gusto para darle ese toque tan característico de este postre. Mezclamos bien los dos ingredientes y pasamos las porciones por esta mezcla. Ya tenemos lista para servir una deliciosa leche frita.