Tradicionalmente las monas de pascua llevan un huevo cocido, esto hace mucha gracia cuando eres crío por aquello de darle un «huevazo» a alguien para pelarlo. Como en casa no hay niños este año llegué a la conclusión de que para nosotros era mas práctico no ponerle un huevo, porque lo que de verdad nos gusta es tomar las monas de pascua con un buen chocolate caliente.
En Alicante(..y creo que también en Murcia) puedes encontrar las típicas toñas que se hacen durante todo el año(son los conocidos bollos) y mantienen una similitud exacta a las monas de pascua salvo por el huevo cocido. Llegada la fecha de pascua, es tradicional encontrar en pastelerías y panaderías miles de monas de pascua listas para llevar.
Desconozco si entre las que se hacen en un sitio y otro tienen diferencias en los ingredientes.. según me han comentado algunos reposteros y panaderos, en la región de Murcia se hacen con leche y en Alicante esta la sustituyen por agua. Aunque ya os digo que desconozco el origen y que hablo un poco de oídas, en cualquier caso estas que os voy a enseñar las hemos preparado con leche y el resultado a sido fantástico
La receta es muy sencilla, el único problema es que hay que ser paciente con la masa de las monas de pascua porque necesita un tiempo de reposo. El tiempo es muy importante y resultará imprescindible para que la levadura haga su trabajo y todo vaya como esta previsto en la receta. No hace falta que le montemos guardia a la masa.. solo hay que respetar los tiempos. Pero como estos son largos, mientras la masa de nuestras monas de pascua reposa, nosotros seguiremos nuestra rutina diaria, eso si estando «al quite«.
Como algunos lectores de otros países me han preguntado sobre las monas de pascua quería darles una pequeña explicación sobre lo que son y en que consisten. Empezaré diciendo que es algo tan tradicional como los huevos de pascua, tan extendidos por todo el mundo. Las monas de pascua intentan quizás unir ese punto original de la cultura ibérica con los ya conocidos y tradicionales huevos de pascua, y por ello seguramente apareciera la original mona de pascua, típica de la semana santa en nuestro país al igual que lo son los buñuelos tradicionales.
ingredientes 4 personas
- 500gr Harina de fuerza
- 125ml Leche
- 35Ml Aceite de girasol
- 125gr Azúcar
- 25gr Levadura prensada
- Ralladura de una naranja
- Almendras crocantes
- 2 Huevos talla L
- 1 Huevo para pintar
monas de pascua elaboración
Comenzamos templado la leche y cuando esté lista(no demasiado caliente) añadimos la levadura. Con ayuda de una cuchara removemos hasta que quede completamente disuelta.
Una vez tengamos la levadura lista para usar podemos empezar con la masa, para ello pondremos en un bol la harina y el resto de ingredientes. Después debemos unirlos y amasarlos hasta que todo quede bien integrado. Entonces haremos una bola con la masa y la dejamos reposar cuatro horas en un lugar cálido hasta que esta doble su tamaño.
Con estas cantidades de ingredientes nos saldrán 4 monas de pascua individuales. Ahora debemos formar las bolas de masa (si vuestras monas de pascua van a llevar un huevo cocido debéis de ponérselo en ese momento, encima claro!! nada de ocultarlo dentro como si fuera un roscón). Una vez que las tenemos divididas, las pondremos en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado y las tapamos con un paño de cocina limpio(mejor si este es de algodón), las dejamos reposar entre hora y media y dos horas.
Transcurrido este tiempo pintamos nuestras monas de pascua con huevo batido y añadimos azúcar y almendras crocantes por encima. Ahora sí que están listas para llevarlas al horno, que habremos pre-calentado unos diez minutos antes a unos 180ºC. Ahora es importante que os asegureis que el horno está a la temperatura adecuada, si veis necesario precalentar durante 15 minutos en vez de 10 adelante, cada cual conoce mejor como funciona su horno como ya he comentado muchas veces. Finamente llevamos las monas de pascua las horneamos durante 20 minutos aproximadamente.
Si tenéis una panificadora y os apetece hacer las monas de pascua con ella tendréis que hacer prácticamente lo mismo, recordando que siempre debemos añadir primero los líquidos. El programa que vamos a usar es el de amasado y después los pasos a seguir serán los mismos que en los del amasado tradicional. De todas maneras si os surgen dudas o necesitáis ayuda siempre podéis preguntar lo que os surja en los comentarios de abajo e intentaré ayudaros en la medida de lo posible.
Recordar que es muy importante respetar los tiempos de reposo para que los levados se hagan correctamente, sino en vez de monas de pascua tendréis armas arrojadizas jajajaja 😀
Yo he usado leche desnatada porque es la que tengo siempre en casa, con esto os quiero decir que no es necesario que sea leche entera, podéis usar la que tengáis en casa. Espero que os salgan geniales, ya me contareis el resultado el resultado de vuestras monas de pascua.