Roscón de Reyes. No os voy a engañar, hacer un roscón de reyes entraña dificultad y requiere de algunos conocimientos básicos en cuanto a lo que a repostería se refiere. Lo que sí os garantizo es que si seguís la receta que os dejo al pie de la letra el resultado será impecable. No hay que tenerle miedo a esta receta, pero si tener claro es respetar mucho los tiempos de levado para que el resultado sea el que esperamos. Os voy a explicar algunos conceptos básicos que suelen ser los más confusos cuando hacemos un roscón de reyes. Pero si aún así tenéis dudas ya sabéis que podéis preguntarme cualquier cosa en mis redes sociales y os ayudare de mil amores.
Para hacer un roscón no sirve la levadura química o el polvo de hornear, que es algo que me preguntáis mucho. Es importante que sea levadura de panadero. La harina debe ser harina de fuerza. Para aquellos que no la conozcan os dejo un post donde podéis leer que es la harina de fuerza y para que sirve. El agua de azahar es lo que le da ese sabor tan característico al roscón de reyes, por lo tanto es imprescindible. Finalmente una cuestión muy importante es tener en cuenta y respetar rigurosamente son los tiempos de levado de la masa. Cuidado con esto porque suele ser el error mas común a la hora de hacer un roscón de reyes. Dicho esto vamos a ponernos manos a la obra.
Ingredientes para el roscón de reyes
- 650g de harina de fuerza
- 25g de levadura fresca de panadero (la mitad si es seca)
- 120g de azúcar blanco
- 250 ml de leche tibia
- 120g de mantequilla
- 10g de sal
- 2 huevos talla M + 1 yema
- la piel rallada de 1 limón grande
- 3 cucharadas soperas de agua de azahar
- la piel rallada de 1 naranja
Ingredientes para decorar
- azucar
- agua de azahar
- almendras fileteadas
Roscón de reyes elaboración
Para comenzar con la receta del roscón de reyes lo primero que debemos hacer es el prefermento. Para ello mezclamos un poco de los 250 ml de leche tibia con 2 ó 3 cucharadas de la harina de fuerza. A continuación añadimos la levadura fresca desmenuzada. Después removemos hasta integrar completamente todos los ingredientes. Tapamos y lo dejamos fermentar entre 15 ó 20 minutos en un lugar cálido.
Cuando el prefermento esté listo vamos a elaborar la masa del roscón. Para ello ponemos en un bol grande el prefermento y el resto de la harina. Después añadimos poco a poco el resto de ingredientes: el azúcar, la ralladura de los cítricos, la sal, la leche, los 2 huevos, el azúcar, el agua de azahar y por último agregamos la mantequilla derretida. Removemos hasta conseguir una masa homogénea. A continuación enharinamos la mesa de trabajo, y amasamos durante unos minutos con. Después formamos una bola con nuestra masa, y la dejamos reposar en un recipiente hermético o un bol tapado con un paño húmedo durante un par de horas en un lugar cálido y sin corrientes.
Transcurrido el tiempo indicado la masa debe haber doblado su tamaño. Nuevamente la vamos a trabajar en una superficie lisa enharinada. La amasamos de nuevo y poco a poco le vamos dando la forma que caracteriza a un roscón de reyes. Es conveniente tener en cuenta que el agujero se hará más pequeño al hornearlo. Con lo cual es conveniente hacerlo grande. Ahora debemos dejar nuevamente reposar la masa durante 60 minutos. Es importante tapar la masa para que no se seque y dejar que repose en un lugar cálido.
Para terminar pintamos nuestro roscón con el huevo batido, y lo decorarlos a nuestro gusto. Podéis agregar azúcar húmedo, fruta escarchada, guindas, etc…. Mi roscón lleva almendras fileteadas y azúcar humedecida con un poquito de agua de azahar, puestas en ese orden.
Finalmente llevamos el roscón al horno precalentado a 18o grados centígrados y horneamos durante unos 20 minutos. Transcurrido este tiempo lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Ahora solo hay que decir di comerlo tal cual o rellenar nuestro roscón de reyes.