Que es la harina de fuerza. Siempre que publico una receta como la focaccia con tomates secos cebolla tenemos un ingrediente que es la harina de fuerza. Recibo muchas consultas sobre qué es, para qué sirve o si se puede sustituir. Así que he pensado que este es un buen momento para explicaros en qué se diferencia la harina normal o harina floja de la harina de fuerza.
Es importante que sepáis que cuando en una receta se necesita harina de fuerza no es por capricho. Es más bien por una necesidad específica y no es recomendable cambiarla por harina floja o harina de trigo. Los resultados de tomar este tipo de decisiones por desconocimiento pueden ser catastróficas y llevarnos a un callejón sin salida. Ya que tendremos que tirar nuestra masa a la basura.
Diferencias entre la harina de fuerza y la harina floja
Básicamente la gran diferencia está en que la harina de fuerza tiene más gluten que la harina floja. Generalmente a la harina normal se la conoce como «harina floja». Esto se debe a que al no tener tanta cantidad de gluten las masas tienen menor consistencia.
La harina normal requiere leudar*. Con este proceso básicamente lo que se consigue es que la levadura se alimente de ese gluten para soltarlo en forma de gases. Para que entendais el proceso un buen símil sería decir que la harina «eructa» para soltar los gases que le produce comer. Esto hace que la masa se hinche y quede esponjosa.
Aquí es donde vamos a notar la diferencia con la harina de fuerza. Lo que sucede es que no vamos a tener que esperar el levado como sucede con la harina normal. La levadura levará casi de inmediato y no necesitará tanto tiempo para soltar esos gases.
Me habéis preguntado mucho cómo pedir esta harina cuando vais a comprarla o como se denomina la que ya venden envasada. Esto va a depender un poco de país en el que os encontréis. Podemos encontrar la harina de fuerza que ya viene envasada con ese mismo nombre. Pero en argentina esta misma harina se conoce como es «harina 000 o harina 0000».
¿Para qué usaremos la harina de fuerza?
El uso de esta harina está especialmente recomendado para masas fermentadas como el roscón de reyes, las toñas, las monas de pascua, masas por el estilo… y sobre todo en algunos tipos de panes. Dicho esto espero haber resuelto vuestras dudas sobre la harina de fuerza. Y sobre cuál es la diferencia que existe entre la harina de fuerza y la harina normal o floja.