Cómo curar ollas de barro. Cocinar en barro algunas recetas es una alternativa estupenda. Sobre todo si hablamos de recetas tradicionales. Ya que cocinar en ollas de barro otorga un sabor muy especial que con otro tipo de ollas o sartenes difícilmente podríamos llegar a conseguir. Pero antes de cocinar en nuestras olla o peroles de barro debemos saber que es imprescindible curarlos.
En este post vamos a ver el proceso a seguir para curar ollas de barro fácilmente. Existen multitud de maneras de curar ollas de barro, pero esta es la que yo uso en casa y me resulta efectiva. Ni que decir que tiene que no solo sirve para curar solo ollas, tambien cazuelas, marmitas, peroles y todos aquellos recipientes de barro en los que tengamos intención de cocinar. Veréis que es un proceso muy sencillo y aunque resulte algo pesado es muy útil saber cómo se hace.
Como curar ollas de barro
- Lo primero que vamos a hacer para curar nuestras marmitas, ollas, o peroles de barro es sumergir el objeto en cuestión en agua durante 24 horas. Transcurrido este tiempo las retiramos del agua y las dejaremos secar por completo. Mucho mejor si las dejamos secar al sol.
- Para continuar con el curado vamos a pelar un diente de ajo grande (puede que necesitéis mas para todo el proceso). Una vez que el ajo esté pelado frotamos toda la superficie de la olla en cuestión con el diente de ajo, incluyendo la tapadera de olla, si la tiene. Debemos frotar con el ajo tanto por dentro, como por fuera la totalidad de la olla. Nuevamente las dejamos secar por completo.
- Finalmente llenamos de agua y la ponemos al fuego hasta que el agua hierva. Una vez que rompa a hervir la dejamos entre 5 y 10 minutos al fuego. Transcurrido este tiempo apagamos el fuego y dejamos que agua se enfríe completamente. Retiramos el agua, la fregamos con normalidad y ya podríamos usarla. Ahora ya sabéis cómo curar ollas de barro .