Seguro que muchas veces os habéis preguntado como hacer conservas caseras. Pues hoy veremos cómo preparar y que pasos hay que seguir para conseguir una óptima conservación en nuestras conservas. Lógicamente nuestras conservas no van a durar tanto como las conservas industriales, pero si seguimos algunas recomendaciones básicas conseguiremos hacer unas buenas conservas caseras y que nos aguanten un tiempo relativamente alto.
Lo curioso de esta época en la que estamos viviendo, es que casi sin darnos cuenta hemos vuelto años atrás, a los años en los que nuestras abuelas todo lo hacían en casa para poderse ahorra algo de dinero. Ellas sabían muy bien como hacer conservas caseras de casi cualquier cosa, cerezas, melocotones, mermeladas, tomate, etc…
Lo triste es que este tipo de tradiciones no suele pasar de madres a hijas y tengamos que atravesar duras épocas de crisis para volver a nuestros orígenes en la cocina. Pero aprenderemos la lección y como no hay mal que por bien no venga, nos reciclamos y aprenderemos algunos consejos básicos sobre cómo hacer conservas caseras de calidad que nos van a venir muy bien. Por ejemplo, para hacer un regalo bonito, económico, único y de gran calidad. Volviendo con ellos y casi sin darnos cuenta a los tiempos en los que nuestras abuelas obsequiaban a sus familiares y vecinos con sus mejores conservas.
Cómo hacer conservas caseras
Seleccionar y preparar los ingredientes
Es muy importante hacer una correcta selección de los ingredientes que vayamos a utilizar. Debemos tener mucho cuidado de que las frutas o verduras que elijamos no tengan parásitos, golpes o desperfectos y que por supuesto estén en su punto optimo de maduración.
Una vez hecha la correcta selección, procedemos con el lavado. Este debe de ser con abundante agua. Una vez estén bien lavadas y totalmente secas, procederemos al pelado o escaldado de las mismas. El escaldado además ayuda a la esterilización de las verduras lo que favorece su conservación durante mucho mas tiempo.
Algunas frutas y o verduras se deben cortar en trozos. Otras se hacen con mermeladas o confituras, en las cuales cocemos los ingredientes con azúcar y aromatizantes. El azúcar, en grandes concentraciones, produce un medio anaerobio que impide desarrollo de algunos gérmenes, pero no de todos, por lo que una correcta esterilización es primordial para su posterior conservación.
Acopio y preparación de los tarros
En primer para hacer conservas caseras lugar debemos conseguir tarros que no tengan abolladuras o desperfectos en las tapas, por este motivo si vais a conservar un tarro por ejemplo de garbanzos, recordar no darle golpecitos para abrir la tapa. Los tarros deben estar impolutos y tener cierres herméticos. Podemos esterilizar los tarros que vayamos a usar en agua hirviendo previamente. Una vez que estén limpios y secos, se rellenan con la conserva en cuestión, procurando que no quede aire en el interior del bote, una vez cerrada la tapa.
Esterilización de las conservas
Para esterilizar nuestras conservas, una vez que tengamos los tarros llenos y tapados los introduciremos en una olla con agua, el agua debe cubrir hasta el cuello de los tarros de la conservas(justo por debajo de la tapa). Podemos añadir un puñado de sal al agua para incrementar el punto de ebullición y de este modo conseguir una mayor desinfección.
Para evitar que los tarros se nos rompan cuando el agua hierva, pondremos unos trapos evitando así que queden huecos para que los tarros no se puedan mover y golpearse. Para una correcta pasteurización coceremos los tarros durante al menos 40 minutos a fuego medio. Si los tarros son demasiado grandes este tiempo deberá deberá prolongarse un poco más.
Conservar y almacenar nuestras conservas
Dejamos los tarros dentro del agua de cocción, hasta que estén casi fríos. Después los sacaremos con mucho cuidado comprobando que la tapa está herméticamente cerrada y por supuesto que se han enfriado por completo. La mejor manera de almacenar las conservas es guardarlas en lugares frescos y secos. Mucho mejor si además están alejados de la luz, de este modo se conservarán varios meses sin ningún problema.
Seguridad al hacer conservas caseras
- Los tiempos «muertos» entre cada proceso deberán ser cortos.
- Es mejor utilizar frascos pequeños, la conserva abierta habrá que consumirla cuanto antes mejor.
- Nunca consumir conservas que tengan la tapa abultada (indica presencia de microorganismos).
- Tampoco consumir aquellas conservas de las que desconozcamos la fecha de envasado.
Si seguimos estos sencillos consejos conseguiremos reducir cualquier riesgo.
Motivos por los que hacer conservas caseras
Seguro que después de leer esta entrada os estáis preguntando ¿y porque me voy yo a complicar la vida haciendo conservas caseras? las respuestas son sencillas:
- Podremos hacer nuestras propias creaciones y tener un producto totalmente exclusivo.
- Poniéndoles una etiqueta mona y un trocito de tela en la tapa tenemos un regalo retro-fantástico.
- Es una bonita manera de reciclar un bote y ayudar un poco a nuestro castigado planeta.
- Ninguna conserva industrial tendrá tanto amor y el cariño como las nuestras.
- Nos durarán un tiempo entre 10 y 12 meses en nuestras despensas.
- No tendrán conservantes ni colorantes, serán totalmente naturales y sanas.
¿Ya tenéis motivos suficientes para hacer vuestras conservas caseras? Seguro que si! animaros y veréis lo ricas que están. Os recomendamos que probéis nuestra receta de mermelada de papaya o nuestro chutney de mango. Cuéntanos tus trucos para hacer conservas caseras.