
Cómo ahorrar en la cocina. Es posible que muchos de nosotros sepamos cómo ahorrar en la cocina. Pero la triste realidad es que en España con los alimentos que terminan en la basura se podrían llenar varias veces al año las despensa de los bancos de alimentos de nuestro país. Podríamos pensar al hablar de estas cantidades que se trata de la basura que tiran las grandes superficies, hoteles, restaurantes y negocios que en general se dedican a la alimentación.
Pero lo cierto es que cada hogar español tira una media de 73 kilos de comida anuales. Mientras que esto sucede 1 de cada 8 personas en el mundo pasa hambre y no tienen que comer. En un mundo en el que mueren alrededor de 25.000 personas cada día por falta de alimento este es un despilfarro innecesario y casi insultante que se puede evitar con unos sencillos gestos, sino en su totalidad si estamos seguros que en gran medida.
Cómo ahorrar en comida mediante un consumo responsable
- Aun siguiendo los consejos básicos de ceñirse a la lista de la compra o no ir al supermercado con hambre, hay alimentos en nuestras neveras que terminan siendo cadáveres y en consecuencia acaban en el cubo de la basura más pronto que tarde. Sirvan como claro ejemplo: el trozo de pimiento que quede olvidado en el fondo de la nevera, la media cebolla que no hemos gastado, cuatro champiñones que pasados unos días están un poco pochos, etc… ¿qué hacer con ellos que además este rico? Una tortilla, una crema o un wok de verduras con todas estas cositas que van quedando aquí y allá siempre es una buena opción.
- Existen alternativas como las croquetas que nos permiten hacer multitud de inventos con cosas que están a punto de ser desechadas, si hacemos croquetas de cocido ¿por qué no hacerlas con cualquier otro un guiso de carne? o cuando limpiamos el frigo con esas cosas que se van quedando atrasadas, por ejemplo unas croquetas de gambas con esas cuatro gambas peladas abandonas que os sobraron la última vez.
- Es importante aprender a diferenciar lo que son fechas de caducidad de las fechas de consumo preferente. Ya que es bastante habitual que el último yogurt termine en la basura porque esté “caducado” lo que pocas personas saben es que las fechas de consumo preferentes se pueden consumir con total tranquilidad algún tiempo después dependiendo del tipo de alimento que sea.
- No es tan importante el hecho de cómo ahorrar en la cocina no comprando cosas que no necesitemos (que lo es) como una buena limpieza y organización de la despensa y frigorífico en general.
- Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de organizar un menú semanal incluyendo cualquiera de las recetas que tengamos pensadas y en base a eso hacer una lista de la compra responsable y organizada.
- La mayoría de las comidas que hacemos se pueden congelar. Además, una de las ventajas de hacer esto cuando tenemos sobras es que siempre podemos tirar del congelador cuando tengamos prisa o no sepamos qué hacer. Esto mismo sucede con la carne y el pescado, si nos vemos incapaces de consumir alguna carne o pescado que tengamos en la nevera lo mejor es congelarlo, de este modo además de aprender como ahorrar de una forma lógica, tendremos el alimento en cuestión listo para usarlo en cualquier otra ocasión que nos apetezca.
- Seguro que alguna vez os ha pasado tener demasiada fruta a punto de ponerse pocha y al finas la terminamos tirando poco a poco ¿verdad? Cuando os suceda esto la solución es sencilla, lo mejor es hacer una macedonia variada o un aspic de frutas y asunto solucionado.
- Con el trozo de bizcocho que se queda siempre abandonado podemos hacer unas trufas o un pudín y os garantizamos que pasara de ser un trozo de algo que pulula por la cocina, a un bocado delicioso que desaparece sin que os deis cuenta.
- Algunas veces el kit de cómo ahorrar en las comidas esta en hacer un buen cálculo de las raciones. Pero si no tenéis costumbre de cocinar seguramente esto sea un dilema, por eso hemos pensado que nuestra tabla de raciones os vendría genial para ello.
Esperamos que estos consejos sobre cómo ahorrar en comida y hacer un consumo mas responsable de vuestras comprar alimenticias os sea de utilidad. Si es así os invitamos a compartir vuestros trucos sobre cómo ahorrar en la cocina en los comentarios. Si os gustado esta información no olvidéis compartirla con vuestros contactos y amigos en redes sociales y comentar que os a parecido este post sobre cómo ahorrar en la cocina .