En esta ocasión vamos a elaborar un roscón de reyes fácil y rápido. Una receta sin complicaciones para que podáis disfrutar haciéndolo aunque tengáis un nivel de repostería elemental. Se prepara con los siguientes ingredientes: harina de fuerza, mantequilla, ralladura de naranja o limón, azúcar, leche y agua de azahar(aporta el inconfundible sabor a Navidad).
Además de ser una receta navideña fácil y rápida es un roscón de reyes sin levados, por lo que no vamos a tener que esperar mucho para que suba la masa. Por este motivo el tiempo de preparación de nuestro roscón se reducirá notablemente a poco más de una hora.
Antes de comenzar con esta receta hay un par de cosas que debéis saber. Es muy importante que uséis harina de fuerza, no sirve la harina de repostería o la harina de todo uso. Si no sabéis qué es esta harina os recomiendo leer qué es la harina de fuerza y para que se sirve. No nos servirá tampoco la levadura tipo «Royal» o los polvos de hornear, únicamente nos sirvirá la levadura de panadero fresca o liofilizada. Yo utilizo liofilizada pero si la vuestra es fresca debéis agregar 25g y disolver en la leche tibia antes de agregarla a la masa.
Si este roscón navideño os ha gustado pero os apetece ver otras opciones para la noche de reyes, podéis ver mi roscón de hojaldre y nata o mi receta del roscón de reyes tradicional. Estoy segura que también os encantarán estas otras opciones.
Ingredientes del Ros
- 170ml leche
- 2 huevos talla M +1 para pintar
- 2 cucharadas de agua de azahar +1 para decorar
- 50g mantequilla
- 90g azúcar +3 cucharadas para decorar
- 480g harina de fuerza
- 15g levadura seca de panadero(liofilizada)
- ralladura de naranja(corteza)
- 4 rodajas de naranja confitada
- 4 guindas rojas
- una pizca de sal
Cómo hacer Roscón de Reyes fácil y rápido
- Comenzamos poniendo en un bol huevos, leche, azúcar y agua de azahar, después batimos hasta integrar todos los ingredientes.
- En el bol de la amasadora ponemos harina de fuerza y levadura seca de panadero, después mezclamos para integrar bien ambos ingredientes.
- Una vez que tenemos los ingredientes secos mezclados agregamos a estos los líquidos (leche,huevos,agua de azahar).
- Después amasamos, podéis hacerlo a mano o como yo en el robot. En cualquier caso amasamos hasta integrar todos los ingredientes.
- Cuando esto suceda paramos de amasar y agregamos una pizca de sal y la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente.
- Continuamos amasando hasta integrar la mantequilla completamente y obtener una masa pegajosa, pero bien integrada.
- En ese momento engrasamos la superficie de trabajo con un poco de aceite de girasol y hacemos lo mismo con las manos.
- Volcamos la masa sobre el aceite y la trabajamos hasta que nos quede una masa elástica que no se pegue. Sabemos que está lista cuando al estirar la masa se forma una membrana fina pero resistente.
- Ahora hacemos una bola con la masa y la pasamos a la bandeja del horno previamente forrada.
- Una vez en la bandeja introducimos los dedos en el centro de la masa y con cuidado la iremos abriendo, tenemos que dejar un circulo interior amplio, de mas o menos unos 20cm para que no se cierre al levar en el horno.
- Continuamos con la decoración, para ello vamos a mojar 3 cucharadas de azúcar con una de agua de azahar, mezclamos con un tenedor y reservamos.
- Después pintamos el roscón con huevo batido, lo haremos con ayuda de una brocha de silicona. Seguimos poniendo las rodajas de naranja, si imaginamos un reloj las distribuimos a las 12, 3, 6,y las 9 y entre estas colocamos las guindas, terminaremos poniendo el azúcar humedecido entre las naranjas y las guindas.
- Llevamos el roscón de Reyes fácil y rápido al horno y sin precalentar encendemos a 80ºC, horneamos a esa temperatura durante 25 minutos. Transcurrido este tiempo y sin sacar el roscón del horno subimos la temperatura a 180ºC y horneamos durante 20 minutos más o hasta que esté dorado.
Y ya tenemos un roscón fácil y rápido para disfrutar en familia.