
Cómo hacer roscón de Reyes. Hacer un roscón de reyes entraña cierta dificultad, nada que no se solvente con unas buenas instrucciones. Requiere de algunos conocimientos básicos en cuanto a lo que a repostería se refiere. Lo que sí os garantizo es que si seguís la receta que os dejo al pie de la letra el resultado será impecable.
No hay que tenerle miedo a esta receta, pero si tener claro que hay que respetar mucho los tiempos de levado para que el resultado sea el que esperamos. Os voy a explicar algunos conceptos básicos que suelen ser los más confusos cuando hacemos un roscón de reyes. Pero si aún así tenéis dudas ya sabéis que podéis preguntarme cualquier cosa en mis redes sociales y os ayudare de mil amores.
Para hacer un roscón no sirve la levadura química o el polvo de hornear, que es algo que me preguntáis mucho. Es importante que sea levadura de panadero. La harina debe ser harina de fuerza. Para aquellos que no la conozcan os dejo un post donde podéis leer que es la harina de fuerza y para que sirve.
El agua de azahar es lo que le da ese sabor tan característico al roscón de reyes, por lo tanto es imprescindible. Finalmente una cuestión muy importante es tener en cuenta y respetar rigurosamente son los tiempos de levado de la masa. Cuidado con esto porque suele ser el error mas común a la hora de hacer un roscón de reyes. Dicho esto vamos a ponernos manos a la obra.
Ingredientes del roscón de reyes
Ingredientes para la masa de empuje
- 75g harina de fuerza
- 50ml leche
- 5g levadura liofilizada (la de hacer el pan)
- 15g azúcar blanco
Ingredientes para la masa del roscón
- 275g harina de fuerza
- 1 huevo talla M
- 50g mantequilla sin sal
- 75ml leche
- 6g levadura liofilizada
- 75g azúcar blanco
- 1 cucharada agua de azahar
- ralladura de limón
- 1 cucharada ron moreno
Ingredientes para la decoración
- 1 huevo batido
- 2 cucharadas agua de azahar
- almendras laminadas
- 50g azúcar blanco
Elaboración del roscón de reyes
- Para comenzar vamos a elaborar el prefermento de nuestro roscón de reyes. Para ello pondremos en un vaso la leche caliente, la levadura y una cucharadita de azúcar. Removemos la mezcla y la dejamos que repose durante 5 minutos para activar la levadura.
- A continuación ponemos la harina del prefermento en un bol y le agregaremos la mezcla anterior. Tenemos que amasar hasta formar una bola de masa elástica que no se pegue a las manos.
- Luego ponemos agua caliente en un bol y sumergimos la bola de masa del prefermento. Dejamos en el agua caliente durante 15 minutos. Si hemos amasado bien el prefermento del roscón de reyes la masa subirá a la superficie transcurrido este tiempo, después la sacaremos del agua y la reservaremos.
- Continuamos con la masa del roscón, para ello ponemos leche caliente y levadura de nuevo en un vaso. Removemos hasta disolver la levadura y de nuevo reservaremos el resultado.
- Después pondremos el azúcar, la ralladura de limón, el ron, el agua de azahar y el huevo en el bol de la amasadora y con ayuda de unas varillas batimos hasta integrar todos los ingredientes.
- Desde este momento vamos a continuar amasando con el gancho de la amasadora(este paso también se puede hacer a mano sin ningún problema). Debemos de ir agregando poco a poco la harina y la leche con la levadura que habíamos reservado, alternándolas al tiempo que se va amasando.
- Cuando todos los ingredientes estén bien integrados agregamos la mantequilla troceada(deberá de estar a temperatura ambiente). Y seguiremos amasando hasta integrarla por completo en la masa.
- Pararemos momentáneamente nuestra amasadora para añadir el prefermento que habíamos reservado al principio, y continuamos amasando hasta que se integre con el resto de la masa del roscón de reyes. Debemos de amasar durante 15 minutos más o menos o hasta obtener una masa elástica que no se pegue a las manos.
- A continuación engrasaremos con aceite de girasol un bol y nuestras manos para trabajar mejor la masa. Hacemos una bola con la masa y depositamos la bola de masa dentro del bol, el cual tapamos para que la masa haga su primer levado durante unas 5 horas como mínimo.
- Transcurrido este tiempo vamos a desgasificar la masa. Para ello volveremos a engrasarnos ligeramente las manos con aceite de girasol y mientras retiramos la masa del bol la amasaremos levemente antes de continuar con el siguiente proceso. Después la boleamos y la dejamos sobre el papel de horno.
- Ahora es cuando vamos a darle forma a nuestro roscón de reyes. Por lo que vamos a introducir los dedos en el centro de la bola de masa para hacer un agujero. Después iremos dándole forma con mucho cuidado para que no se rompa nuestro roscón. Es importante que todos los lados de la rosca queden más o menos del mismo grosor.
- Una vez tengamos la forma del roscón de reyes vamos a cubrirlo muy delicadamente con papel film para dejarlo levar de nuevo durante unas 2 horas como mínimo o hasta que la masa duplique su tamaño.
- Una vez transcurrido este tiempo retiraremos el papel film y continuaremos pintando toda la superficie de la masa con huevo batido. Es importante hacerlo con mucho cuidado para evitar pinchar la masa y que se nos baje nuestra rosca de reyes.
- Ahora en un recipiente aparte vamos a humedecer el azúcar con agua de azahar y removemos para integrarlo todo. De este modo obtendremos un azúcar humedecido con aroma de azahar que será perfecto para decorar nuestro roscón de reyes.
- Repartiremos por toda la superficie el azúcar humedecido. Después agregaremos las almendras laminadas y ya lo tenemos listo para hornear.
- Recuerda precalentar el horno unos 10 minutos antes. Una vez caliente introduciremos el roscón para hornearlo a 180º centígrados con calor arriba y abajo, lo tendremos entre 20 y 25 minutos o hasta que lo veamos dorado. Esto dependerá en gran medida de la potencia de vuestro horno.
Una vez que saquemos el roscón de reyes del horno lo pondremos sobre una rejilla y lo dejaremos enfriar antes de hincarle el diente. Recuerda que durante la navidad suele ser muy típico el preparar un buen chocolate caliente con tu roscón de reyes.