
Recetas veganas típicas españolas. Quizás no sepáis que en España contamos con una amplia gama de platos tradicionales que son auténticas joyas nutricionales y que reúnen todos los requisitos necesarios para ser recetas veganas o vegetarianas. Gracias a la riqueza de nuestros campos contamos con un amplio surtido de frutas y verduras maravillosas con las que poder elaborar multitud de platos deliciosos y sanisimos.
De hecho muchos de los platos tradicionales de verano se elaboran tan solo a base de verduras, frutas y algunos frutos secos que de manera habitual forman parte de nuestras compras habituales y que con estas recetas son una forma distinta de incluirlas en un nuestra dieta cotidiana. Tanto si sois veganos, vegetarianos o no lo sois pero os encantan las verduras este post va dedicado a todos vosotros.
Algunas recetas veganas conocidas
El gazpacho
El gazpacho es una crema fría típica española que se consume mucho en verano. En esta crema los protagonistas principales son los tomates. Y aunque dependiendo de la zona de España donde nos comamos un gazpacho pueden variar un poquito los ingredientes, todos ellos están absolutamente deliciosos y son super refrescantes y nutritivos. Porque hacer mal un gazpacho es muy difícil.

Ver receta del gazpacho andaluz
Patatas panadera
Las patatas panadera son una guarnición riquísima que se sirve como acompañamiento de multitud de platos y que podemos hacer en cualquier momento del día. No requieren demasiada elaboración y están de miedo. Además como todas las recetas de horno son muy cómodas de preparar porque no requieren demasiada atención por nuestra parte.

Ver la receta de las patatas panadera
Pisto de verduras
El pisto es otra de las maravillas que podemos encontrar en el amplio y extenso recetario español. Esta receta no entraña ningún complicación y con ella, además de comerlo tal cual podemos elaborar otras muchas recetas deliciosas teniendo el pisto como punto de partida. Buen ejemplo de ellos son las cocas con verduras o unas riquísimas empanadillas de pisto.

Ver la receta del pisto de verduras
Ajoblanco
El ajoblanco es otra crema fría de verduras muy representativa del sur de España que se elabora a base de almendras crudas y algún ingrediente más. Eso sí, todos los ingredientes que se necesitan para hacer un buen ajo blanco son muy sencillos y el resultado es asombroso. Para quienes lo coméis a menudo ya sabéis lo rico que es, pero los que nunca lo habéis probado es una de esas cosas que uno tiene que probar en la vida si o si.

Ver la receta del ajoblanco
Coca de verduras
Las cocas son típicas de la zona de levante. Se trata de una masa que dependiendo de la receta puede más o menos fina. Se terminan con distintos ingredientes y estos pueden ser dulces o salados.. Existen multitud de recetas de cocas distintas y muchísimas variantes de las mismas. En el caso de la coca que yo os propongo tan solo está elaborada con verduras. Ojo! algunas de ellas pueden parecer pizzas, pero nada tienen que ver.

Ver receta de la coca de verduras
Salmorejo
Otra deliciosa crema fría elaborada con ingredientes muy naturales y por si eso fuese poco es una receta de aprovechamiento estupenda. Y es que para hacer salmorejo lo mejor es usar el pan sobrante de días anteriores. Se prepara en un momento y para que sea una buena receta vegana o vegetariana solo hay que prescindir o sustituir la guarnición típica pol alguna mas adecuada y adaptada para las necesidades de cada uno.

Ver receta del salmorejo cordobés
Mojo verde de cilantro con papas
Unas papas arrugás con un buen mojo están que quitan el hipo. El mojo puede ser mojo rojo o como el caso de la receta que os propongo un delicioso y facilísimo mojo verde de cilantro. Son una guarnición estupenda o una deliciosa tapa para tomar como aperitivo con una cervecita bien fría.

Ver la receta del mojo verde de cilantro
Arroz con lentejas
El arroz con lentejas es un delicioso guiso para el que se utilizan legumbres, arroz y verduras. Está para mojar pan, es muy sencillo de elaborar y lo mejor de todo es que resulta un plato muy económico. Esta es una de esas recetas veganas que podemos incluir de nuestra dieta semanal de forma habitual ya que nos aporta multitud de nutrientes esenciales de un modo muy sencillo.

Ver la receta del arroz con lentejas y alubias
Porra antequerana
Como veis abundan recetas veganas de sopas y las cremas frías. Pero es que todas ellas son deliciosas, fáciles y en su gran mayoría muy económicas. Como sucede con el salmorejo, para tener una gran receta vegana solo tenemos que prescindir de la típica guarnición.

Ver la receta de la porra antequerana
Patatas al ajo cabañil
Estas patatas son típicas del recetario gastronómico de la región de Murcia. Son súper rápidas de hacer y no se parecen a nada que hayáis probado antes. Unas patatas, unas pocas especias y algún ingrediente más conforman un conjunto armónico perfecto que es toda una experiencia para el paladar.

Ver la receta las patatas al ajo cabañil
Escalibada
Terminamos con la la escalivada que es un plato de origen catalán. Estas verduras se pueden servir como guarnición de otros platos, puede ser una estupenda ensalada o servirse sobre una tostada. En cualquier caso, la sirvamos como la sirvamos es exquisita y muy sencilla de elaborar.

Ver la receta de la escalibada
