Gazpacho andaluz. Está claro que en verano no hay nada como una buena sopa o crema fría y sin duda a nuestro juicio lo mejor son los gazpachos. Estos se pueden elaborar con distintas recetas como por ejemplo el gazpacho de remolacha, de fresas, de sandía, de melón, etc… Pero el que nosotros os dejamos en esta ocasión es el gazpacho andaluz de toda la vida, eso sí, con algunos matices, ya que es un gazpacho andaluz a nuestro gusto, por lo tanto las proporciones son las que usamos en nuestra cocina.
Además en casa intentamos cuidarnos y comer pan de forma controlada, mucho mejor si este es integral. Por lo que nuestro gazpacho andaluz no lleva pan. Si queréis añadirlo adelante, os recomendamos que lo pongáis a remojo un ratito antes y que lo escucháis bien antes de añadirlo a vuestro gazpacho andaluz.
ingredientes para 4 personas
- 8 tomates de rama maduros
- 1 pepino
- 1/2 pimiento verde
- 1 tacita de aceite de oliva *
- 1/4 tacita de vinagre blanco *
- 1 cebolla
- 1l agua mineral muy fría
- 1 diente de ajo
- sal
- 1 cucharadita de comino* (opcional)
Gazpacho andaluz elaboración
- En primer lugar lavamos bien los tomates, el pimiento y el pepino. Pelamos el pepino, el ajo y la cebolla. Para hacer la guarnición de nuestro gazpacho vamos a reservar un trocito de cebolla, pepino y pimiento.
- El resto de las verduras las cortamos en trozos del tamaño que mas os guste (si son pequeñas cuesta menos triturarlas) y las ponemos en el vaso de la batidora con la sal al gusto de cada cual, el vinagre, el aceite, el comino y lo trituramos todo hasta obtener una crema lisa.
- Ahora solo tenemos que añadir el agua, aunque en los ingredientes os indicamos un litro esto va un poco en función de cada uno. Lo ideal sería ir probando y cuando el gazpacho esté a vuestro gusto paréis de añadirle agua. Si finalmente decidís ponerle pan, seguramente tengáis que aumentar un poquito la cantidad de agua.
- Ni que decir tiene que el gazpacho andaluz hay que servirlo bien frio, así es que conviene dejarlo en nevera durante al menos un par de horas antes de servirlo.
- Finalmente lo servimos acompañado de verduras picadas y si os apetece unos picatostes (mira cómo hacer picatostes) y ya tenéis listo para degustar un delicioso gazpacho andaluz.
*La medida que citamos en de aceite y vinagre son tazas pequeñas de café.
*La medida que citamos de comino es la de una cucharilla de cafetera.