Cómo hacer picatostes o crutones. Todos sabemos que comprar picatostes o crutones hechos es barato y mucho más rápido, pero… ¿Están igual de buenos?. Ya os avisamos que no, nunca se pueden comparar unos picatostes caseros recién hechos a unos comerciales, incluso con la ventaja añadida de que podemos hacerlos también de los sabores que más nos gusten.
Se pueden hacer en el horno, en sartén o en la tostadora de toda la vida. Nosotros os recomendamos hacerlos en el horno. De hecho solo vamos a explicaros cómo hacer picatostes mediante este método porque de este modo, hacer picatostes es más ligero, ya que tienen muchas menos grasas.
Pasos para hacer crutones caseros
Nosotros en casa los hacemos con pan de molde. El resultado nos gusta mucho más y tenemos la impresión de que se conservan frescos más tiempo que si lo hacemos con otro tipo de pan. De todas formas uséis el pan que uséis, el procedimiento va a ser el mismo:
- El primer paso es precalentar el horno con calor arriba y abajo a una temperatura entre 180-200º C.
- Cojemos algunas rebanadas de pan y las cortamos en trocitos no demasiado grandes con forma de dado o cubo.
- Ponemos los trocitos de pan en una fuente o bandeja apta para horno procurando que estén bien extendidos.
- Si queréis añadirles alguna especia(romero, tomillo, hierbas provenzales, ajo en polvo, cebolla en polvo, perejil, etc…) este es el momento. Espolvorea generosamente sobre los trocitos la especia que más te guste.
- Añadimos ahora el aceite de oliva sobre los trocitos de pan que tenemos en la bandeja.
- Metemos los picatostes al horno y los dejamos entre 5 y 8 minutos o hasta que los veamos tostados.
- Luego los sacamos y los dejamos enfriar sobre la bandeja.
Si queréis guardarlos os aconsejo que es mejor hacerlo en un tarro de cristal con cierre hermético, ya que de este modo los picatostes se conservarán mucho más tiempo frescos.
Los picatostes son ideales para acompañar sopas, cremas y ensaladas en general. Buena muestra de ello son el gazpacho andaluz, la crema de calabacín o la famosa ensalada Cesar.
Un pequeño truco para hacer los crutones en el horno sin que supongan un gasto de luz adicional es aprovechar a hacerlos cuando encendamos el horno para realizar otras elaboraciones.