Con levadura fresca podemos elaborar multitud de recetas, tanto dulces, como saladas. Estas pueden ir desde bollos, hasta panes y en todas estas recetas podemos sustituir la levadura fresca por levadura liofilizada y viceversa. Ya que en resumidas cuentas estamos hablando del mismo producto, en distintos formatos, pero en ambos casos el fin es el mismo. Darle a nuestras masas la fermentación que necesitan. Pero mucho cuidado, porque todas las levaduras no son lo mismo. Si tenéis dudas al respecto, mi recomendación es que leais el post en el que os explico los distintos tipos de levaduras y para que sirven.
Antes de comenzar conviene aclarar que la levadura fresca o liofilizada se puede sustituir la una por la otra. Tan solo hay que saber cómo hacerlo. Para sustituir un producto por otro, la regla es muy sencilla. En una receta que requiera 15g de levadura fresca, debemos sustituir por 5g de levadura liofilizada. Como veis para sustituir una levadura, por otra tan solo debemos sacar una regla de tres. Esta misma se aplicará en el caso contrario. Es decir en una receta que requiera de 5g de levadura liofilizada, deberemos agregar 15g de levadura fresca. Dicho esto, vamos a ver algunas de las mejores recetas con levadura fresca o liofilizada.
Elaboraciones con levadura saladas
Hogaza de pan sin reposo
De entre las muchas recetas con levadura fresca que existen, esta es una de las más sencillas y ricas que podéis poner en práctica. Es un pan muy fácil de elaborar, que no necesita reposo y en el que la levadura es la protagonista principal. El resultado es realmente bueno, queda un pan esponjoso, tierno, con una textura inmejorable y de sabor agradable.
Ver cómo se hace la hogaza de pan sin reposo
Bolillos o teleras
Los bolillos, también llamados teleras, son unos panes típicos mexicanos. Estos se usan básicamente para hacer tortas mexicanas. Las tortas son el equivalente al bocadillo español. Estas se pueden rellenar de aquellos ingredientes que más nos gusten. Es muy típico encontrar puestos de comida callejera donde se pueden degustar las mejores tortas mexicanas. Hoy tienes la oportunidad de poderlas degustar en casa con esta receta.
Ver cómo se hacen los bolillos o teleras
Barra de pan casero
Estas barras de pan se hacen de un modo muy sencillo y el resultado es una maravilla, queda un pan crujiente por fuera y muy esponjoso por dentro, con una miga espectacular. Una receta ideal si quieres tener pan recién hecho cualquier dia de la semana. Y lo mejor de estas barras de pan es que aguantan perfectamente tiernas 4 o 5 días.
Cómo hacer barras de pan casero
Pan de hamburguesa
Una de las cuestiones más importantes a la hora de hacer una buena hamburguesa, sin duda es el pan. Si tienes unos bollitos de pan suaves y tiernos, tienes el 50% de una hamburguesa perfecta. Pues bien, sin duda, estos bollitos de pan de hamburguesa son lo que necesitas. Ahora solo tienes que elegir una buena carne para tus hamburguesas caseras.
Ver cómo se hace el pan de hamburguesa
Focaccia con tomates secos
Otra de las cosas que se pueden elaborar con levadura fresca o liofilizada, son las focaccias. Estas son perfectas para desayunos y cenas. La que te recomiendo hoy es esta focaccia de tomates secos que puedes servir con quesos o embutidos. Una receta con levadura ideal para iniciarse en el mundo de las masas con fermentación. ¿Te animas a probarla?
Cómo se hace la focaccia con tomates secos
Pan casero facil
Estas barritas de pan casero son perfectas para hacer bocadillos. Una forma sencilla de hacer pan en casa con levadura fresca, que os garantizo, repetiréis muchas veces, no solo porque la receta es muy practica, ademas porque queda un pan delicioso.
Ver cómo hacer Pan casero facil
Masa de pizza
Otro básico de las recetas con levadura fresca es la masa de pizza. Esta receta es muy sencilla y resulta la mar de práctica y el resultado es maravilloso. Guardar esta masa de pizza en vuestros favoritos, porque os garantizo que la vais a hacer muchas veces, de hecho, creo que se convertirá en vuestras masa de pizza favorita.
Ver cómo se hacer la masa de pizza fácil
Recetas dulces con levadura
Croissants caseros
Que ricos son los croissants, pero si además son caseros mucho más. Son una opción deliciosa para desayunos y meriendas. Se pueden servir con cacao caliente o un batido de frutas en verano, ya que dada su versatilidad, las posibilidades son infinitas. Esta es una receta muy sencilla, que si os gustan los croissants caseros tenéis que probar.
Cómo hacer croissants caseros
Pan de muerto
El pan de muerto es otra de esas recetas con levadura fresca o liofilizada típica de México. Este es un dulce, que no falta nunca el dia de los muertos. Además de ser una de las ofrendas más recurrentes, es delicioso. Este pan se puede encontrar en muchas versiones distintas que van desde el pan de muerto con ajonjolí o sésamo, con azúcar de colores, de vainilla, de naranja, de chocolate, pan de yema, pero esta es la más tradicional.
Ver cómo se hace el pan de muerto
Rollos de canela
Si aun no habeis probado los rollitos de canela, no os hacéis una idea de lo que os estáis perdiendo. Sin duda, después de haber probado muchas recetas de cinnamon roll, esta es mi favorita y no es nada complicada. Son perfectos. Si tenéis invitados a la hora del café, no lo dudéis, ponerlos en práctica, les van ha encantar.
Cómo hacer Cinnamon rolls o rollos de canela
Monas de pascua
La mona de Pascua tradicional también es conocida como toña, es un dulce típico de la Semana Santa. Es una masa tipo brioche. Estas pueden tener forma de rosco o de bollo. Las hay con huevo y sin el. Tienen un característico sabor que les otorga el agua de azahar. Si no las habéis probado nunca, tenéis que ponerlas en práctica ya mismo.
Ver cómo se hace la mona de pascua
Doowaps
Puede que conozcáis estos pequeños bollitos con distintos nombres. Quizás como weikis o bollos con pepitas de chocolate. Pero todos ellos son el mismo. La cuestión es que los llamemos como los llamemos están súper ricos, tiernos y esponjosos y a los peques les encantan. No os podéis imaginar lo sencillo que es hacerlos y lo riquísimos que quedan.
Ver cómo hacer doowaps, weikis o bollos con pepitas de chocolate
Roscón de reyes
El roscon de reyes es un dulce tradicional, que no puede faltar nunca la noche de reyes. Hacer un roscón de reyes entraña cierta dificultad, nada que no se solvente con unas indicaciones precisas y claras. Y aunque requiere de algunos conocimientos básicos en cuanto a lo que a repostería se refiere, si seguis esta receta que os dejo al pie de la letra el resultado será impecable.
Ver cómo se hace el Roscón de Reyes