Focaccia con tomates secos, cebolla y aceitunas. No os vais a creer lo sencillo y rápido que es hacer esta receta. Es ideal para cuando tenemos invitados y no queremos liarnos mucho en la cocina. Nadie sabrá lo poco que os a costado hacerla y el resultado es una maravilla. Aunque yo he elijo hacer mi focaccia con tomates secos, cebolla, aceitunas y algunas especias podéis ponerle lo que más os guste. Suelo hacerla muchas veces y aunque con estos ingredientes nos encanta os doy otras ideas que funcionan muy bien con esta masa.
Por ejemplo, la escalibada le va genial y con unas anchoas queda deliciosa. Y con unas verduras en crudo también queda genial, podemos agrega un poco de atún o unas sardinas en aceite. Que ricas!! También podéis ponerle algún queso que os guste o embutidos como morcilla o unos trozos de salchicha. Lo dejo a vuestra elección.
Yo he amasado mi focaccia con tomates secos, cebolla y aceitunas en la amasadora, pero quieres hacerlo a mano resulta muy fácil y rápido. Es una masa muy sencilla, que no tiene ningún misterio. Aunque como todas las masas lo que sí requiere es mucho respeto con los tiempos de levado, si no puede quedarnos una masa dura y poco apetecible.
Ingredientes para 8 personas
- 1 cucharadita de romero
- 4 o 5 tomates secos
- 1 cucharadita de orégano
- 12 aceitunas negras
- 1 cebolla
- 500gr de harina de fuerza o harina 00
- 80ml de aceite de oliva
- 250 ml de agua templada
- 7gr de levadura seca de panadería
- 10gr de sal fina
- sal gorda al gusto
Focaccia con tomates secos elaboración
- Comenzamos con la receta de la focaccia con tomates secos, cebolla y aceitunas disolviendo la levadura en el agua templada. Si hacemos la masa a mano pondremos primero los sólidos, haremos un hueco en el centro y agregaremos los líquidos. Si lo hacemos con con maquina de amasar ponemos en el recipiente de la amasadora el aceite de oliva y el agua templada con la levadura. Después añadimos la harina y la sal fina.
- En la amasadora solo tenemos que amasar durante unos 10 minutos más o menos hasta que la masa esté fina y elástica. Si amasamos a mano removemos con un tenedor hasta mezclar los ingredientes. Después continuamos amasando hasta obtener una masa elástica. A continuación estiramos la masa con las manos sobre papel de hornear en la bandeja del horno. Le damos forma deseada. La masa tiene que tener más o menos 1 centímetro de grosor.
- Una vez que la tengamos extendida y del grosor indicado la vamos a pintar con aceite y la tapamos con film transparente. Ahora la vamos a dejar levar durante hora y media. Un truquillo si tenéis prisa es meterla al horno a 50 grados centígrados con calor por abajo y dejarla hasta que doble su tamaño. Puede tardar entre 35 o 40 minutos. Una vez que la masa haya levado hacemos los típicos agujeritos de la focaccia con los dedos por toda la superficie de la masa.
- En cada uno de ellos ponemos un poco de la mezcla de las hierbas aromáticas. A continuación encima de las hierbas ponemos un trocito de tomate seco. Después agregamos las aceitunas repartidas por la masa. Hachemos lo mismo con la cebolla cortada en pluma. Agregamos un chorrito de aceite y finalmente por encima, ponemos sal gorda al gusto.
- Con el horno previamente calentado horneamos la focaccia con tomates secos durante 25 minutos o hasta que esté dorada a 200 grados centígrados. Transcurrido ese tiempo la sacamos del horno, la dejamos enfriar y ya tenemos lista para degustar una deliciosa focaccia con tomates secos.