La coca de mollitas es típica de Alicante. Aunque en un principio pueda parecer complicada de hacer, en realidad es una receta muy sencilla de elaborar. Si seguís las indicaciones al pie de la letra podréis hacer unas de cocas de mollitas riquísimas. Tradicionalmente esta coca se toma en desayunos y meriendas.
Se puede comprar en cualquier panadería alicantina y existen multitud de versiones. Pero os aseguro que todas parten de esta que os voy a enseñar a hacer hoy. Aunque algunas versiones distintas, la diferencia sobre todo esta en la base. Hay coca de mollitas con masa casera, pero también se puede hacer con base de masa de hojaldre y en realidad es la versión más fácil y rápida que podemos elaborar. ¿Os animáis a probarla?. Os dejo la receta del hojaldre casero por si os animáis a hacerlo en casa.
Ingredientes para hacer la coca de mollitas
- 1 lamina de hojaldre rectangular
- 500g de harina de trigo
- 1 cucharadita de sal
- 175ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada sopera de vino blanco
Coca de mollitas elaboración
- Para comenzar a elaborar la coca de mollitas lo primero que debemos hacer es extender en la bandeja de horno el hojaldre. Mucho mejor si forramos la bandeja con papel vegetal o papel de horno. A continuación encendemos el horno para que se vaya calentando. Lo ponemos a 180 grados centígrados con calor arriba y abajo.
- Mientras el horno alcanza la temperatura deseada vamos a ir haciendo las mollitas. Para ello ponemos en un bol harina, aceite, vino y sal. Después vamos mezclamos poco a poco con ayuda de un tenedor o con las manos si os resulta mas fácil. A medida que la masa se haga mas homogénea nos costará un poco más, por lo que será más sencillo amasar con las manos. Mezclamos bien hasta integrar todos los ingredientes. Luego «desmigaremos»nuestra masa para que se vaya deshaciendo en pequeñas mollitas.
- Ahora tan solo debemos añadirlas mollitas por encima de la masa de hojaldre. Están deberán de quedarnos sueltas. Finalmente horneamos entre 15 y 20 minutos o hasta que observemos que comienza a estar dorada la superficie de la coca. La sacamos del horno, dejamos que se enfríe unos 30 minutos y ya podremos degustar nuestra famosa y deliciosa coca de mollitas.