Qué es el ajo negro y cómo se hace. Seguro que muchos de vosotros os habéis hecho antes esta pregunta. Es un superalimento que además de estar riquísimo, es muy versátil para cocinar. Y aunque ya he publicado algunas recetas con ajo negro como por ejemplo el all i oli de ajo negro o el solomillo de cerdo al ajo negro nunca os he contado cómo se hacen estos ajos ni que son concretamente. Por eso si este ingrediente os resulta «curioso» no podéis perderos este post.
Para los más puristas del «sabor a ajo» os diré que no tiene nada que ver el conocido blanco al negro. Es como más ahumado y más potente en cuanto a dotar a nuestros platos de un abanico de sabor es entre los que podríamos distinguir matices dulces, salados, ácidos y amargos.
Como se hace el ajo negro
Para conseguir el resultado final del ajo negro este se deja madurar en unas condiciones de humedad y temperatura muy concretas. Estas siempre deben estar muy controladas y deben de ser constantes durante un largo periodo de tiempo. Además es necesario utilizar una herramienta para cocinar al vacío, o una deshidratadora. Después los ajos se deben de cocinar a una temperatura de 40 grados centígrados durante unos 40 días, con humedad concreta y constante. Hasta que finamente la cabeza de ajo adquiere su característico color negro y todos esos matices característico de este ingrediente.
Su sabor y propiedades nutricionales
Durante el proceso de fermentación, el ajo no solo sufre cambios que su coloración. También las proteínas se convierten en azúcares. Esto hace que el ajo además de perder su agresividad, adquiera un curioso sabor dulzón con ciertas notas ahumadas, un toque de regaliz y matices que recuerdan al vinagre balsámico. Además es importante destacar que las ya de por sí importantes propiedades antioxidantes de este ingrediente se potencian llegando a multiplicarse.
Un poco de historia
Para entender qué es el ajo negro debemos saber que este nace en Japón y que su historia no es muy larga. Sus inicios se remontan a los años 70, que es cuando el pueblo nipón comenzó a hacer experimentos con los ajos. A raíz de estos experimentos se descubrió la gran transformación que sufrían los ajos al fermentar en condiciones concretas de calor y humedad.
Dado que el ajo no es un ingrediente muy consumido en Japón extraña que el ajo negro tenga origen en el imperio del sol naciente. Pero esto tiene una explicación lógica. Y es que el ajo negro tiene mucho umami, el quinto sabor, ese que vuelve locos a los japoneses.
Donde conseguir el ajo negro
Afortunadamente, el ajo negro ya es un ingrediente sencillo de encontrar en cualquier supermercado a un precio relativamente económico. Ya que desde hace relativamente poco se produce en las Pedroñeras. Lugar reconocido en todo el mundo por su preciado ajo morado. Si nunca los habéis probado no dejar pasar la oportunidad ahora que ya sabéis qué es el ajo negro.