Puding con fartons. Aunque la receta de puding de hoy es con fartons podéis sustituirlos por cualquier otro bollo o bizcocho que tengáis duro. Esta es una receta de aprovechamiento ideal para hacer con ese pan que se va quedando rezagado, unos cruasanes duros, unas magdalenas, etc… Viene a ser como el pan de calatrava, solo que los ingredientes varían un poquito y hemos cambiado la leche de este postre por algo que le va mucho mejor.
Los fartons son un dulce tradicional valenciano con los que habitualmente se acompaña la horchata. Os comentamos esto para que entendáis un poquito mejor la utilización que hemos hecho de los ingredientes en este postre. Estamos seguros que os va a encantar.
Ingredientes
- 4 huevos
- 150g azúcar
- 500ml horchata
- 6 fartons
- Caramelo líquido
- Ralladura de un limón o naranja
- 1 pizca de canela
Puding con fartons elaboración
En un bol ponemos el azúcar, la ralladura del cítrico que elijamos, la horchata, los huevos y lo batimos hasta obtener una mezcla homogénea. Añadimos los fartons desmenuzados y los dejamos un reposar un ratito para que se empapen bien.
Es importante precalentar el horno para que cuando metamos la mezcla del pudin con fartons tenga la temperatura adecuada. Así es que precalentamos el horno a 220ºC. Untamos el fondo de un molde rectangular con el caramelo líquido.
Vertemos la mezcla en el molde caramelizado despacio y con mucho cuidado para que el caramelo siga en el fondo del molde y añadimos un poco de canela en polvo.
Horneamos al baño maría a 180ºC durante 45 minutos. Pasado este tiempo, pinchamos en el centro del pudín con un palillo y si sale limpio es que ya está listo para sacarlo del horno. Es normal que se dore por encima, pero si veis que se seca demasiado conviene cubrir a medio cocción con papel de aluminio.
Dejamos enfriar en el frigorífico durante al menos tres horas. Es muy importante que cuando lo vayamos a desmoldar esté completamente frío, de no ser así se romperá. Desmoldamos y ya tenemos listo para servir un delicioso puding de fartons!