Cómo hacer panacota de fresa.Este es un postre típico de la región italiana del Piamonte (Valle d’Aosta). Aunque gracias a su popularidad se ha extendido por todo el país y no me extra que esto se así, ya que es una delicia.
La traducción literal de panna cotta es nata cocida, así que como podéis imaginar este postre se elabora partiendo de nata o crema de leche. Y aunque yo he añadido leche por aquello de rebajar algunas calorías, la receta original de la panacota no la lleva. Así que si sois de los suertudos osados que no contais calorías os animo a sustituir la leche por la misma cantidad de nata. El resultado es una panacotta más cremosa y consistente.
Esta receta está pensada para servirla en vaso, por lo que la consistencia no es muy recomendable para desmoldarla. Si os apetece servirla fuera del molde os recomiendo que añadáis al menos 2 hojas mas de gelatina.
Otro dato importante que debéis tener en cuenta antes de comenzar a elaborar este postre es la cantidad de azúcar. No es demasiado dulce, así es que si sois golosos y os encantan los postres dulces os recomiendo que probéis las dos elaboraciones y si lo creeis necesario sumeis algo más de azúcar. Dicho esto vamos con la elaboración de la panna cotta de fresas.
Ingredientes para 6 panacostas
- 400ml de nata para montar o crema para batir
- 200ml de leche
- 125g de azúcar blanco + 50g para la mermelada + 1 cucharada
- 6 hojas o 12g de gelatina
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 400g de fresas
- 25 ml de agua mineral
Panacota de fresa elaboración
- Para comenzar a elaborar la panacota de fresa lo primero que tenemos que hacer es hidratar las hojas de gelatina. Por ello las sumergimos en abundante agua durante al menos 5 minutos.
- A continuación vamos a poner en un cazo la nata, la leche, 125g de azúcar y el extracto de vainilla y removemos hasta integrar todos los ingredientes.
- Después ponemos la mezcla a fuego medio hasta que la mezcla comience a estar caliente. En ese momento añadimos las hojas de gelatina bien escurridas y removemos hasta que estén completamente disueltas e integradas en la mezcla.
- Continuamos repartiendo la mezcla de la panacota de fresa en los vasos donde la vayamos a servir, procurando que todos tengan más o menos la misma cantidad.
- Llevamos los vasos al frigorífico y los reservamos durante al menos 2 horas o hasta que la panacota esté cuajada.
- Mientras tanto vamos a hacer una mermelada ligera con las fresas. Para elaborarla lavamos las fresas con abundante agua fría. Después las cortamos y retiramos los pedúnculos. Del total de las fresas cortadas vamos a reservar 3 cucharadas.
- Ahora agregamos 50 g de azúcar y 25 ml de agua mineral. Cocinamos a fuego medio durante 5 minutos.
- Trascurrido este tiempo, con ayuda de un tenedor vamos a chafar ligeramente las fresas. No queremos que estén totalmente trituradas, lo interesante es que queden trocitos. Una vez que estén listas las reservamos.
- A las fresas que hemos reservado les agregaremos una cucharadita de azúcar. Lo justo para que suelten un poco de su jugo. Y de nuevo reservamos esta mezcla.
- Terminamos la panacota de fresa montando los vasitos. Sobre la primera elaboración que ya debe de estar completamente fría y cuajada, vamos a poner tres cucharadas de la mermelada de fresas.
- Después terminamos agregando unas poquitas de las fresas cortadas que pusimos con azúcar.
- De nuevo llevamos los vasitos con la panacota de fresa al refrigerador hasta la hora de servir.