Propiedades de las nueces. La nuez o núcula es el fruto del nogal. Desde hace ya algún tiempo están de moda porque se le atribuyen innumerables propiedades beneficiosas para la salud de nuestro organismo. Pero como sucede con los llamados superalimentos, a los que se les atribuye multitud de propiedades casi milagrosas alrededor surgen multitud de falsos mitos y preguntas que tienen que ver con el consumo del alimento en cuestión.
Hoy despejamos algunas de las dudas más frecuentes sobre las nueces como por ejemplo: cuáles son las propiedades de las nueces, cuál es la cantidad recomendada diaria de este fruto seco, el aporte calórico de estas, cómo consumirlas. También veremos algunas recetas que podemos elaborar con ellas y en qué momento del día es más recomendable consumirlas.
Las nueces poseen alto contenido en
- Proteínas
- Vitamina B y vitamina E
- Ácidos grasos
- Antioxidantes
- Fibra
- Esteroles
- Sodio
- Potasio
- Fósforo
- Hierro
- zinc
- Magnesio
- Calcio
Las propiedades de las nueces más destacadas
Poseen propiedades antiinflamatorias
Las nueces son un alimento que disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas y envejecimiento celular prematuro, ya que estas funcionan como un antiinflamatorio natural. Su poder antioxidante y antiinflamatorio las pone en el primer lugar de los alimentos protectores contra el síndrome metabólico y los problemas cardiovasculares.
Ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares
Está demostrado científicamente que incluir las nueces en nuestra alimentación de forma habitual ayuda a reducir los niveles altos de colesterol malo o colesterol LDL. Tener los niveles de colesterol altos es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. En consecuencia, las nueces, gracias a su alto contenido en ácidos grasos saludables y fibra brindan un efecto protector para nuestra salud cardiovascular.
Mejoran y protegen el sistema nervioso
Los ácidos grasos omega 3 y 6 presentes en las nueces intervienen en la estimulación del funcionamiento del sistema nervioso central. Esto proporciona un mejor funcionamiento de las neuronas y una mayor actividad del cerebral.Existen estudios que avalan que las nueces mejoran la memoria y aumentan notablemente la capacidad de aprendizaje.
Reduce la presión arterial
Son consideradas un remedio natural para regular el nivel de la presión que ejerce la sangre sobre las arterias. Contienen poco sodio y gran cantidad de potasio y magnesio, este puede ayudar a reducir y mantener controlada la presión arterial.
Refuerzan el sistema inmunitario
Las nueces son una gran fuente de Vitaminas B y E, ácidos grasos y antioxidantes. Estos inciden en la actividad del sistema inmunitario. Por lo tanto, protegen ante la respuesta de agentes patógenos.
Ayudan en la prevención contra el cáncer
Otra de las propiedades de las nueces que merece una mención especial es la ayuda en la prevención de determinados tipos de cáncer como por ejemplo el cáncer de próstata o el cáncer de mama. Sobre este último existe un estudio llevado a cabo por los investigadores W. Elaine Hardman, James Morgan, Donald A. Primerano, Mary T. Legenza, Juan Fan y James Denvir, de la Joan C. Edwards School of Medicine, dependiente de la Marshall University, el Edwards Comprehensive Cancer Center y el St. Mary’s Medical Center en Estados Unidos.
Ayudan en dietas de adelgazamiento
Pese a su alto contenido calórico (100 g de nueces peladas aportan alrededor de 600 kilocalorías) las nueces consumidas con moderacion pueden ser un gran aliado para perder peso, ya que aportan muchos nutrientes beneficiosos para adelgazar y prevenir enfermedades asociadas a la obesidad.
Mejoran el estado de ánimo
Entre las muchas propiedades de las nueces está la de mejorar el estado de ánimo ya que estas son ricas en vitamina B, proteínas y selenio. El selenio es un mineral que, según estudios, tiene propiedades que interfieren en nuestro estado de ánimo de manera positiva.
Mantienen la diabetes bajo control
Las nueces tienen un bajo nivel de hidratos de carbono, por lo tanto, es un alimento recomendados para personas que padecen diabetes. Estas ayudan a proteger el corazón sin participar en los niveles de azúcar en la sangre.
¿Cual es la cantidad diaria recomendada?
Cuidado porque como hemos visto antes las nueces son muy calóricas, así que como cualquier otro fruto seco conviene consumirlas con moderación. Una ración de frutos secos son 30g aproximadamente, esto equivale a entre 4 y 7 unidades, dependiendo del tamaño del fruto seco en cuestión. En el caso de las nueces si se consumen 3 o 4 piezas todos los días, se están cumpliendo las recomendaciones para una dieta equilibrada.
¿Cual es el mejor momento para consumirlas?
El momento perfecto para beneficiarnos de todas las propiedades de las nueces es en el desayuno. Podemos hacernos un pudin de chia y mango o un porridge de avena y agregarle dos o tres nueces sin problema. También podemos tomarlas para merendar. Gracias a su alto poder saciante nos ayudará a llegar a la hora de la cena sin picotear.
¿Cómo podemos incluir las nueces en nuestra alimentación de un modo sencillo?
Los frutos secos en general son muy sencillos de incluir en casi cualquier plato, en el caso de las nueces, al ser un fruto seco natural que no está tostado ni salado, aún resulta más sencillo, ya que esto permite añadirlas tanto en elaboraciones dulces como saladas.
Algunas de las recetas donde se pueden incluir las nueces de un modo muy sencillo son galletas, bizcochos, brownies, ensaladas y salsas. Buena muestra de ello es una salsa de pesto, donde podemos sustituir los anacardos o piñones por la misma cantidad de nueces. Del mismo modo podemos sustituir cualquier fruto seco por nueces en muchas otras recetas para beneficiarnos de todas las propiedades de las nueces.