La salsa pesto es tradicional de la gastronomía típica italiana, se elabora con ingredientes muy sencillos y económicos. Aunque la forma más tradicional de consumir el pesto es con todo tipo de pasta, también queda ideal para acompañar pollo o servirlo sobre una pizza o una buena focaccia italiana.
Antes de empezar con la receta debo advertiros que esta es mi versión del perro verde. Ya sabéis que no me puedo resistir la tentación de darle mi toque a cualquier receta que cae en mis manos. Y es que aunque el pesto verde me encanta, mi pesto favorito es el pesto rosso. Por eso este tiene ciertos toques que recuerdan a un pesto rosso, toques como citrico del limon y puntillo canalla de las guindillas. Pero si quereis un pesto verde clásico solo teneis que obviar estos dos ingredientes.
ingredientes para 4 personas
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- 20g de albahaca fresca
- 100g de queso parmesano rallado
- 40g piñones
- pimienta
- sal
- 2 o 3 guindillas (opcional)
- unas gotas de limón (opcional)
Salsa pesto elaboración
- Para comenzar a elaborar la salsa pesto pelamos el ajo y si es necesario retiramos germen central.
- Después ponemos en el vaso de la batidora el ajo, los piñones, la albahaca el aceite, las guindillas, el queso y unas gotas de limón.
- A continuación solo tenemos que triturar hasta obtener una salsa bien emulsionada.
- Probamos para comprobar que todo está a nuestro gusto y si es así, ya tenemos lista para servir nuestra salsa pesto.
El pesto verde también se puede hacer con anacardos (nueces de la india). Estos deben estar crudos y sólo hay que sustituirlos por la misma cantidad indicada en la receta de piñones.