Propiedades del aguacate. Del aguacate hemos oído y leído muchas cosas. Algunos dicen que es un superalimento. Hay quien asegura que es necesario tomar un aguacate al día. Otros tienen dudas sobre si el aguacate engorda. Pero todos coinciden en al menos dos cosas. La primera es que el aguacate tiene multitud de propiedades beneficiosas para el organismo si se consume con moderación. Y la segunda es que al tratarse de una fruta versátil se pueden elaborar gran cantidad de recetas con aguacate. Desde entrantes como ensaladas o untables para tostadas hasta postres como helado vegano de aguacate.
Pero ¿cuánto de realidad hay en lo que podemos leer en internet sobre las propiedades del aguacate? ¿Cuánta de esta información son un mito? ¿y cuanto de realidad hay en todo lo que podemos leer? Pues bien, en el post de hoy vamos a intentar dejar algunas cuestiones claras sobre los beneficios de la palta o aguacate.
Las propiedades del aguacate son muy variadas
- Si decimos que el aguacate es muy versátil en absoluto estamos exagerando. Ya que podemos usar el aguacate en elaboraciones tales como ensaladas, smoothies, para untar unas tostadas, como entrante en cremas frías, o como guarnición en multitud de sopas. Lo que nos permite poder consumir palta en cualquier comida, ya sea en el desayuno, en la comida o en la cena.
- Gracias a su alto contenido en magnesio y potasio el aguacate favorecen el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular. También influye de manera positiva en el sistema inmunológico. Gracias a su alto contenido en potasio resulta perfecto para para evitar la retención de líquidos.
- Resulta un buen aliado de nuestra vida sexual. Puesto que se le atribuyen propiedades afrodisiacas. Esto es debido a su contenido las Vitamina de los grupos B6 y Vitamina. Así como al potasio, ya que este último tiene efecto regulador sobre la producción hormonal.
- Es rico en ácido oleico. El ácido oleico nos ayuda a controlar y regular los niveles de colesterol «malo» o colesterol LDL. También Es rico en ácido fólico, positivo en cualquier etapa de nuestras vidas. Pero especialmente recomendado durante el embarazo para evitar malformaciones en el feto y problemas durante el parto. Además dichos ácidos lubrican células y tejidos y estimulan el colágeno. Lo que regenera las células dérmicas y mejora su complexión y densidad. Lo que nos ayuda a combatir los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro.
- La palta es rica en fibra, lo que nos ayuda a saciar el apetito mucho antes que con cualquier otro alimento. Del mismo modo prevenimos el estreñimiento y nos ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.
El aguacate es un poderoso antioxidante
- Nos ayuda a estar de buen humor. Esto se debe a su alto contenido en triptófano, aminoácido que promueve la liberación de serotonina. Para aquellos que no lo sepáis esta es la hormona de la felicidad. Además también promueve la liberación y magnesio, mineral que disminuye el cansancio.
- Es una de las frutas mas nutritivas que se conoce. En el aguacate encontramos vitaminas de los grupos A, C, D, K y B. Lo que lo convierte en un poderoso antioxidante. También es rico en vitaminas C y E, estas resultan fundamentales para mantener óptimos los niveles neurológicos del organismo y para la salud cardiovascular. Por si todo esto no es suficiente también es rico en Vitamina D. Lo que nos ayuda a tener unos huesos fuertes y sanos.
- Es rico en carotenos. Lo que nos ayuda a proteger nuestra vista. Además contiene luteína, un antioxidante que favorece nuestra salud ocular disminuyendo el riesgo de cataratas, pérdida de visión por la edad, etc. Estas son tan solo algunas de las propiedades del aguacate.