Propiedades de las gambas. En la península ibérica(España) conocemos a este marisco como gambas. de la misma familia que los camarones y los langostinos. Existen multitud de especies de gambas que se reparten normalmente por la ubicación de su hábitat y recogida(pesca). En este post os quiero hablar un poco sobre las propiedades nutricionales y los beneficios que este marisco tienen en sobre nuestro organismo. ¿Preparados? Vamos allá.
Las gambas son uno de los mariscos más consumidos en todo mundo. Crustáceo muy versátil que se presta para multitud de elaboraciones todas ellas distintas entre sí y deliciosas. Con unas gambas podemos elaborar desde ensaladillas, arroces, pastas, sushi y un sin fin de riquísimos aperitivos como las gambas al ajillo o las gambas con gabardina. Pero lo que quizás muchos de vosotros desconocéis es que son muchos los beneficios que las gambas pueden aportar a nuestro organismo.
Propiedades de las gambas y beneficios
Son muy ricas en proteínas
Además del alto contenido en agua, una de las principales propiedades de las gambas es que están conformadas principalmente de proteínas. Su carne suave y tersa es rica en proteínas de origen animal. Están consideradas de alto valor biológico y son esenciales para el correcto desarrollo de diversas funciones de nuestro organismo. Tanto es así que 100 gramos de gambas asadas nos proporcionan unos 20 gramos de proteína. Casi la misma cantidad que una pechuga de pollo entera a la plancha.
Son bajas en calorías
Este marisco está especialmente indicado para dietas, ya que cada unidad de tamaño medio aporta tan solo 7 calorías. Por lo que si sacamos la cuenta una docena de gambas tan solo nos aportaría alrededor de 85 calorías. Para que os hagáis una idea de lo poco calóricas que son comparadas con otros mariscos y pescados os diré que 100 gramos de gambas contienen unas 70 calorías. Mientras que 100 gramos de anchoas, sardinas o salmón nos aportarían unas 210 calorías.
Son una gran fuente de minerales y vitaminas
Además de las proteínas que os comenté anteriormente, son una gran fuente de vitaminas y minerales. Introducir las gambas en nuestra dieta de forma habitual(1 vez por semana) nos proporciona el valor de selenio necesario recomendado por los nutricionistas. El selenio es un mineral antioxidante que favorece la producción de anticuerpos y amplifica la actividad de nuestras células blancas.
Otros minerales y vitaminas destacados que podemos encontrar en las gambas son el zinc, indicado para producir enzimas en nuestro organismo y contribuir en el desarrollo de células inmunológicas. Y la astaxantina, un potente antioxidante comparable con la Vitamina E, que combate el estrés oxidativo y es beneficioso para la piel, la vista y la salud celular. También son ricas en hierro, potasio, calcio y vitamina B12.
ATENCION PELIGRO!!!
Aunque las gambas poseen múltiples beneficios para la salud no son aptas para todo el mundo. Deben evitar su consumo o comerlas con moderación aquellas personas que padezcan algunas de estas afecciones:
- Quienes padecen gota.
- Problemas de hipertensión
- Niveles altos de colesterol.
- Retención de líquidos.
- Alergias al marisco.
Ahora solo os queda decidir cómo las vais a cocinar para degustar este manjar de Dioses. Si estáis a dieta mi sugerencia es que las hagáis al horno, a la plancha o cocidas en agua y sal. 3 opciones estupendas para beneficiarnos de las propiedades de las gambas.