
Hoy preparamos patatas al ajo cabañil, que para aquellos que nunca habéis oído hablar sobre este plato os diremos que se trata de una receta típica de la región de Murcia. Murcia y su gastronomía tienen que estar presentes siempre en este blog por lo que nos une a esta hermosa tierra que no es poco. La huerta murciana además de enseñarnos una receta como la de hoy, también nos ofrece otro de mis platos preferidos: el zarangollo.
Vais a ver distintas versiones de las patatas al ajo cabañil, pero lo cierto es que muchos de nosotros usamos ingredientes que en ocasiones no suelen estar presentes en las típicas patatas al ajo cabañil. Si estáis cansados de las mismas guarniciones aburridas de siempre os recomendamos probéis con estas patatas, estamos seguros de que repetireis.
Ingredientes para 4 personas
- 4 patatas grandes
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharadita de comino(opcional)
- 3 clavos de olor(opcional)
- ½ cucharada de granos de pimienta
- ½ vaso de vinagre
- aceite de oliva
- sal gorda
Elaboración de las patatas al ajo cabañil
- Para hacer estas patatas podemos cortarlas como más nos gusten, aunque personalmente os voy a recomendar cortarlas en láminas finas.
- A continuación calentamos abundante aceite de oliva en una sartén a fuego medio y una vez que el aceite esté caliente añadimos las patatas que laminamos antes. Debemos freírlas hasta que estén doradas. una vez las tengas sácalas y deja que escurran sobre papel absorbente para poder retirarles bien el exceso de aceite.
- Vaciamos el aceite de la sartén y la reservamos para luego.
- Ahora troceamos los ajos y los ponemos en un mortero. Añadimos también las especias( son opcionales pues la receta original no las lleva, aunque os aconsejo que probéis mi combinación): clavo, pimienta, comino y sal gorda.
- Machacamos hasta obtener una especie de pasta y añadimos el vinagre que deberemos mezclarlo junto con todo.
- Volvemos a poner las patatas en la sartén de antes y añadimos el «majao»que acabamos de hacer. Cocinamos removiendo de vez en cuando hasta que el vinagre se reduzca.
Si te han parecido fáciles, no podéis perderos mis otras recetas con patatas porque seguro que os encantarán. ¿Os han gustado las patatas al ajo cabañil?