El zarangollo es un plato típico de la gastronomía murciana. Podría decirse que es un revuelto de huevo más elaborado. Como tal, es una de las mejores muestras de los ricos productos que podemos encontrar en la huerta de la región de Murcia. Como receta os diré que puede servirse tanto como plato único , como guarnición o incluso como tapa con unas tostadas.
En Murcia y sus alrededores, dependiendo de la zona donde se prepare el zarangollo lo podremos encontrar con diferentes variantes sobre todo en los ingredientes utilizados, como por ejemplo puede ser el utilizar o no patata. De este modo siempre encontraremos en la receta original el calabacín, la cebolla y por supuesto los huevos.
Ingredientes para 4 raciones
- 1 calabacín (grande)
- 2 patatas (medianas)
- 1 cebolla (mediana)
- 3 huevos talla M
- 1 cucharada de orégano (opcional)
- aceite de oliva
- sal (al gusto)
Cómo hacer Zarangollo murciano
- Para comenzar a elaborar zarangollo debemos empezar por los vegetales, por lo que cortaremos primero las patatas, luego corta el calabacín en dados(no es necesario pelarlo) y finalmente cortamos la cebolla en pluma.
- A continuación ponemos aceite a fuego medio en una sartén hasta cubrir el fondo. Cuando comience a calentarse agregamos las patatas, removiendo un poco hasta que se impregnen bien de aceite.
- Añadimos entonces la cebolla. Debemos cocinar todo unos 10 minutos. Mientras lo iremos removiendo todo con cuidado de vez en cuando.
- Agregaremos entonces el calabacín que cortamos antes. Seguimos cocinando todo unos 8 minutos más hasta todo el calabacín se vea ligeramente dorado. Recordar que se debe ir removiendo todo de vez en cuando para que no se quemen las verduras.
- Una vez que las verduras estén bien doradas corregimos de sal y apagamos el fuego.
- En ese momento añadimos los huevos y mientras se van cuajando removemos todo como si se tratara de un revuelto. Terminaremos de cocinar el zarangollo con el calor que queda en la sartén removiendo hasta que los huevos estén cuajados a nuestro gusto.