Frittata de patatas. Como con todas las recetas que hemos publicado esta es nuestra particular versión de la frittata. Una frittata es similar a lo que nosotros conocemos como una tortilla salvo porque los ingredientes no se mezclan del mismo modo que en la típica tortilla y porque finalmente no se cuaja del mismo modo que una tortilla tradicional.
En cualquier caso esperamos que nuestra frittata de patatas os guste y os atrevéis a hacerla. La nuestra fue para una cena informal en la que no sabíamos muy bien que preparar, pero teníamos claro que lo que de verdad nos apetecía era hacer algo distinto que sorprendiera a nuestros invitados y lo conseguimos.
Para hacer esta frittata de patatas nosotros hemos usado una sartén de hierro que tenemos hace mil años que nos encanta porque para este tipo de recetas va genial. Pero en caso de que no tengáis una sarten que podáis meter al horno no pasa nada, se puede usar un molde para tarta, una bandeja de pyrex o algún recipiente similar.
ingredientes para 4 personas
- 1 patata
- 2 cebollas
- 2 latas de atún
- 12 o 15 tomates cherry
- 4 huevos talla M
- 50ml de leche
- mozzarella
- queso parmesano
- orégano
- pimienta
- ajo en polvo
- sal
- aceite de oliva
Frittata de patatas elaboración
- En primer lugar lavamos y secamos los tomates, los cortamos por la mitad y los hacemos a la plancha con un poquito de aceite durante un par de minutos por cada lado. Los sacamos sobre a un plato y los reservamos para más adelante.
- Pelamos, lavamos y cortamos en cubos más bien pequeños la patata y las cebollas. Con un par de cucharadas de aceite de oliva lo sofreímos todo hasta que esté dorado. Cuando esté listo lo sacamos y de nuevo reservamos.
- Batimos bien los huevos con las especias y la leche. Vamos a cuajar solo por un lado una tortilla en una sartén con un chorro de aceite bien caliente. Ahora os vais a dar cuenta porque nuestra sartén es tan práctica, nosotros no hemos sacado la tortilla de la sartén, sino que hemos puesto encima el sofrito que teníamos reservado, el atun bien desmenuzado, los quesos y finamente los tomates cherry.
- Hemos gratinado la frittata de patatas durante 8 minutos a 200 grados con el horno previamente caliente. Recordar que cada horno trabaja de forma distinta, por lo que lo ideal es vigilar y cuando veamos que la frittata esta dorada la saquemos para servirla. Pero si no disponéis de este tipo de sartenes solo tenéis que sacar la tortilla con mucho cuidado sobre el molde o bandeja que tengáis y seguir igualmente el resto de los pasos.
- No indicamos la cantidad de quesos porque pensamos que esto queda un poco a gusto de cual, en nuestra frittata hemos cubierto por completo con la mozzarella y después hemos añadido un toque muy suave del parmesano.