Cómo hacer tortilla de patatas rellena. Hay que ver lo que da de si el mundo tortilla! Si os gusta la tortilla de patatas tradicional, esta es una opción que no os podéis perder. Otra variante de la tortilla española clásica, con la que añadiendo unos pocos ingredientes más le damos una vuelta de tuerca y la llevamos un paso más allá, con el sencillo gesto de rellenarla con nuestros ingredientes favoritos.
Hacer una tortilla rellena es muy sencillo, de hecho veréis que hay muy pocas variantes con respecto a la tortilla de patatas , pero sí que hay algunos truquillos que podemos poner en práctica para que nos quede una tortilla perfecta. Que sea exactamente igual por encima que por debajo del relleno y que cuando la cortemos sea la perfección hecha tortilla.DIcho esto y si no sois muy duchos en el arte tortilla, antes de comenzar os recomiendo que echéis un vistazo al post que escribí hace algún tiempo donde os explico todo sobre la tortilla de patata, trucos y secretos de relevancia para un resultado de sobresaliente.
Ingredientes para 4 personas
- 5 patatas medianas
- 1 cebolla grande
- 6 huevos
- 60ml de leche
- sal al gusto
- aceite de oliva
- 4 lonchas de queso
- 4 lonchas de jamón york
Elaboración de la tortilla
- Para comenzar a elaborar la tortilla de patatas rellena lo primero que haremos es pelar y cortar las patatas. Debemos hacer un corte fino y procurar que todas las patatas tengan el mismo grosor para que se cocinen de manera uniforme.
- Después pelamos y cortamos la cebolla en juliana. Es importante que el corte no sea demasiado fino para que no se queme, ya que la vamos a cocinar con la patata y va a estar bastante rato en el fuego.
- Más tarde ponemos las patatas y la cebolla cortada en un escurridor y las lavamos para eliminar los restos de almidón de las patatas. De paso removemos para mezclar ambos ingredientes. Dejamos escurrir para eliminar el agua.
- A continuación calentamos abundante aceite y freímos las patatas y la cebolla. En un primer momento cocinaremos a fuego medio alto. Después, cuando comiencen a dorarse las patatas bajamos el fuego y terminamos de hacerlas a fuego lento, moviéndolas de vez en cuando para que no se quemen.
- Mientras se cocinan las patatas vamos a poner en un bol amplio los huevos, junto con la leche, sal al gusto y batimos hasta integrar todos los ingredientes. Un truco para acertar siempre con la cantidad justa de sal es poner un pellizco en cada huevo y otro pellizco de sal para la leche. De este modo, la tortilla rellena queda en su punto justo de sal.
- Cuando las patatas estén doradas las sacamos, las escurrimos bien de aceite y las agregamos al los huevos que hemos batido previamente. Después dejaremos reposar la mezcla. En principio si tenemos mucha prisa con 10 minutos será suficiente, aunque lo ideal es dejarla reposar al menos 30 minutos, este detalle tan sencillo marcará la diferencia en tortilla española rellena.
- Una vez que la mezcla esté reposada vamos a poner dos o tres cucharadas del aceite que antes retiramos en la sartén. Cuando el aceite esté ligeramente caliente añadimos la mitad de la mezcla a la sartén.
- Ahora vamos a poner el relleno de nuestra tortilla. Primero añadiremos las lonchas de queso y después las de jamón york. Es muy importante que no lleguemos con ellas al borde de la tortilla. Debemos dejar aproximadamente un dedo sin relleno para poder sellar la tortilla correctamente, de este modo no se saldrá el queso.
- Sobre el relleno vamos a agregar el resto de la mezcla que tenemos reservada y de inmediato taparemos la sartén para aprovechar al máximo todo el calor del fuego, de este modo se irá cuajando lentamente. Cocinamos durante aproximadamente 10 minutos.
- Transcurrido este tiempo le damos la vuelta a la tortilla y cocinamos durante otros 10 minutos hasta que la tortilla esté igual de dorada por ambos lados.
- Finalmente sacamos la tortilla del fuego y si es necesario retiramos el exceso de aceite con un papel de cocina absorbente. Y ya tenemos lista para servir una deliciosa y original tortilla de patatas rellena.