Cómo hacer patatas al horno. Estas patatas son ideales para servirlas como guarnición de cualquier plato, como por ejemplo: cordero asado o guisado, un pollo asado o con cualquier pescado preparado al horno. Estas patatas asadas también se pueden tomar solas como aperitivo o simplemente acompañadas con alguna salsa que os guste: mayonesa, salsa brava, etc…
Lo mejor de estas patatas asadas al horno es que son muy sencillas de elaborar y que gustan a todo el mundo. Son perfectas para guarniciones. Pero también para compartir y acompañar unas cervezas esos días en los que hay un partido importante. Invirtiendo muy poco tiempo y dinero tenemos lista una tapa estupenda para un montón de gente. Y son el aperitivo ideal.
Ingredientes para 4 personas
- 1kg de patatas medianas
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal gorda
- pimienta
Cómo elaboramos las patatas al horno
- Lavamos las patatas y las cortamos en sentido longitudinal.
- Es muy importante hacerles unos cortes profundos en el centro para que se hagan antes. Si estos cortes los hacemos como si fuesen cuadros, además de ayudar a que las patatas se hacen antes quedarán mucho más bonitas.
- Ponemos el horno a calentar a 200 grados centígrados.
- Mientras el horno se calienta ponemos las patatas en una fuente apta para horno. Las salpimentamos y les agregamos un chorro generoso de aceite de oliva.
- A continuación horneamos a 200 grados centígrados durante aproximadamente 50 o una hora. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las patatas.
- Lo ideal es darles la vuelta a las patatas cuando lleven en el horno más o menos de la mitad del tiempo indicado. De este modo nos quedarán unas patatas mucho más crujientes y sabrosas.
- Cuando veais que las patatas están doradas por fuera y tiernas por dentro están listas. Estas patatas al horno se sirven recién hechas.