¿Que es la mise en place?. Seguramente, muchos de vosotros estáis familiarizados con este término, ya que es bastante común cuando hablamos de cocina. Pero para que no lo estáis, el concepto es muy sencillo de entender. Existen dos acepciones para la mise en place, una es en cocina y esta es la que a nosotros nos interesa. Básicamente es preparar y dejar perfectamente preparado todo aquello que vamos a necesitar para elaborar una receta. La segunda, es la mise en place en sala, esta se refiere la puesta a punto de un comedor antes de empezar un servicio.
Esta es una técnica, que aunque al principio de comenzar a cocinar nos cuesta entender, a medida que nos vamos adentrando en el «mundo cocina», en aprender nuevos platos, poner en práctica nuevas recetas de cocina, entendemos esta técnica como algo fundamental aunque hagamos cocina casera, no solo por cuestiones de orden y limpieza, además porque tener lista una mise en place estudiada y correctamente ejecutada nos ayuda a concentrarnos en la receta que estamos elaborando, en los tiempos de cocinado de cada ingrediente, en el orden que debemos seguir a la hora de incorporarlos y sobre todo, y aunque parezca contradictorio es imprescindible para organizar y optimizar 100% nuestro tiempo a la hora de cocinar.
¿Cómo preparar una buena mise en place?
- Mi recomendación, siempre basada en mi experiencia, es que comenceis con un guión. Tal y como os lo voy a relatar es como yo lo hago antes de «meterme en harina» .
- Después, comenzaremos por sacar todos los ingredientes del frigorífico y la despensa.
- Lavarlos muy bien y prepararlos tal y como indica la receta. Los dejaremos pesados y listos, tan solo para agregarlos cuando sea el turno de estos.
- Es muy importante no olvidar las especias, el aceite o las hierbas aromáticas.
- A continuación debemos preveer los utensilios de cocina y el menaje que vamos a utilizar. Por ejemplo, una sartén, una olla, unas varillas, la batidora, etc. Es mucho más cómodo si estos están perfectamente organizados y listos para usar en un lado de nuestra mise en place.
Ejemplo de una buena mise en place
Para que entendais mejor el concepto, os pondré un ejemplo practico con mis lentejas con chorizo.
- Comenzaremos con nuestra tarea por lavar las lentejas.
- Después cortaremos las verduras. Cada una de ellas tiene un corte específico, este es de esos detalles en los que debemos reparar para una buena mise en place.
- Una vez cortadas las dispondremos en platos o recipientes adecuados y las reservaremos.
- Ahora cortamos el chorizo. tal y como os indico en la receta.
- Continuaremos preparando las especias y las hierbas aromáticas, así como el aceite y la sal.
- Después dejamos el agua o el caldo ya medido.
- Sacamos la olla, la cuchara de madera y todos aquellos utensilios que consideréis que pueden ser necesarios.
- Y ya estamos listos para cocinar!
Consejos prácticos
- Visualizarnos haciendo la receta, he ir pensando que haríamos en cada momento ayuda mucho para no olvidar ningún detalle, de este modo no dejamos nada a la improvisación.
- Procurar no usar recipientes demasiado grandes para preparar la mise en place. Asi no ocuparemos más espacio que el estrictamente necesario.
- Al terminar la preparación recogemos la cocina y limpiamos bien el lugar de trabajo.