Cómo hacer mantequilla clarificada. Seguro que en más de una receta algunas vez has visto el término mantequilla clarificada también llamada ghee. Este ingrediente se suele utilizar para recetas con salteados de verduras, en meniers, en salsas (holandesa, etc..) o en algunas recetas de repostería. Se usa mucho para hacer cremas de manos caseras y otros productos cosméticos. Como veis los usos de la mantequilla clarificada son múltiples y muy dispares.
La mantequilla clarificada se obtiene mediante un proceso en el que vamos a separar los sólidos lácteos de la grasa animal. Una de las principales características de esta mantequilla es que aguanta temperaturas de hasta 200 grados centígrados. Otra de las ventajas que conseguimos mediante este proceso es alargar la vida útil de la mantequilla y evitar que se enrancie.
Cómo hacer mantequilla clarificada
- Ponemos la mantequilla sin sal en un cazo a fuego muy suave y la dejamos fundir por completo.
- Una vez esté derretida la dejamos reposar 5 minutos para que las capas asienten.
- Con ayuda de una espumadera retiramos toda la espuma de la superficie. Retirarla toda con la espumadera va a ser un poco complicado. Os recomiendo que cuando os que muy poquita cantidad os ayudéis con una cuchara para terminar de retirar toda la espuma.
- El siguiente paso se puede hacer de dos maneras. Usando una tela para colar las impurezas que van a quedar bajo o… Vertiendo el contenido del cazo muy despacio en el bote donde la vayamos a conservar hasta que en el cazo nos quede solo la parte blanca que desechamos.
Es preferible desechar un poco de grasa de mantequilla que añadir sólidos lácteos. Este es un trabajo de precisión. Os recomiendo tener paciencia y al que hay que aplicar un poco de pulso. Ahora ya sabes cómo hacer mantequilla clarificada.