Aprende cómo abrir ostras u ostiones correctamente. Las ostras, los pescados y mariscos suelen reservarse para fechas señaladas y ocasiones especiales, una de las fechas en las que no suelen faltar en nuestras mesas es durante la Navidad. Eso sí, hay que tener en cuenta que son productos que necesitan cocciones muy cortas y en otras ocasiones, como pasa con las ostras se degustan en crudo. Quizás la Navidad no sea el momento en el que mejor de precio las podemos comprar, ya que suele subir bastante, por este motivo es recomendable no renunciar a darnos un capricho el resto del año, cuando su precio es más asequible.
Aprende cómo abrir ostras y cómo comerlas sin complicaciones, eso sí, es imprescindible usar un poco de fuerza y un mucho de maña, ya que como se consumen vivas, ofrecen algo de resistencia al abrirlas. Antes de comenzar a abrir ostras debemos tener en cuenta que no sirve cualquier cuchillo, lo mejor es usar un cuchillo abreostras y hacerlo con mucho cuidado. Tener en cuenta que una herramienta equivocada puede causar estragos, no solo en las ostras, también en nuestras manos.
Si nunca antes las habéis probado debéis tener en cuenta que tienen un intenso sabor a mar, además su textura es viscosa y quizás, no apta para todos los gustos. Por lo general las ostras se comen simplemente agregando un chorrito de zumo de limón al abrirlas y justo antes de comerlas, pero esta no es la única manera en la que se pueden consumir, si el hecho de comerlas crudas os crea algo de rechazo podéis hacerlas unos segundos a la plancha o abrirlas al vapor de vino como hacemos con los mejillones al vapor de albariño.
Si te ha gustado este truco de cocina seguro que te encantará saber cómo cocer langostinos en su punto, cómo preparar unos deliciosos y sencillos berberechos al vapor o cómo hacer marisco a la plancha perfecto. Todas son opciones muy sencillas y perfectas para fechas señaladas y ocasiones especiales.
Aprende cómo abrir ostras
- Lo primero que debéis tener en cuenta es que hay que sujetar bien las ostras para no causarnos ningún daño. Debéis tener mucho cuidado al hacerlo, especialmente si es la primera vez. La fuerza que se ejerce sobre el cuchillo nunca debe ir en dirección a la mano que sujeta la ostra.
- A continuación, imaginar que la ostra es un reloj, posicionamos el cuchillo abreostras entre las 2 y las 3 y lo introducimos justo donde se unen las dos valvas (concha).
- Una vez que el cuchillo hayas entrado con el abre ostras lo movemos de arriba a abajo, lo haremos despacio para pinchar el músculo de la ostra, de este modo ella misma se abrirá sin hacer demasiados esfuerzos.
- Una vez abierta, separamos la concha haciendo un poco de palanca con el cuchillo.
- Cortamos el musculo de las dos valvas para que la ostra quede suelta, asi la podremos comer directamente en la concha.
- Es importante hacerlo con cuidado para no derramar el agua que se encuentra en su interior.
Cómo servir las ostras u ostiones
- Debemos abrirlas justo antes de servirlas, aunque es menos recomendable también se pueden abrir como mucho un par de horas antes. No es recomendable antes, ya que si no corremos el riesgo de que se sequen y no estén jugosas a la hora de comerlas.
- En un plato o una fuente ponemos una base de hielo picado y sobre este,depositamos las ostras. Sirvelas con trozos de limón para que cada comensal pueda exprimirlo al momento de comerlas y sea el propio comensal quien elija la cantidad de limón que desea añadir a sus ostras.