Cocer huevos duros parece algo sumamente sencillo, de hecho es posible que para muchos de nosotros sea una de las primeras cosas que aprendemos a hacer en la cocina, pero lo cierto es que aquello de pensar en meterlos en agua hirviendo, los dejamos un rato y listo, no funciona y siento ser yo quien os diga que todo eso es mera especulación pues en esta vida todo es variable según las condiciones, pues estas influyen, y las debemos de tener muy en cuenta en nuestra cocina.
Seguro que pensáis que cocer un huevo no tiene ninguna ciencia, pero muchos de vosotros veréis como al final de este post sobre como cocer huevos duros me dais la razón y acabareis pensando que todo tiene un proceso y una lógica, aunque sean procesos aparentemente sencillos.
Estoy segura que alguna vez os habréis encontrado con alguna de estas situaciones: peláis los huevos cocidos y la yema está de un tono amarillento verdoso un tanto desagradable, o no esta centrada, por no mencionar la dificultad que entraña pelar un huevo sin llevarnos la mitad detrás, además que que cuando los pones a hervir Zas! se rompe la cascara…
Y es que no podemos olvidar que la cocina es prácticamente alquimia y que cada tarea que llevamos a cabo, debe de ser una ciencia casi exacta para obtener los mejores resultados. Por eso vamos a ver unos pasos que nos ayudarán a la hora de cocer huevos para que estos sean el colmo de la perfección.
Consejos para cocer huevos duros perfectos
Como evitar que se rompa la cascara
Para evitar que la cáscara se rompa al introducir el huevo en el agua caliente, es conveniente sacar un poco antes los huevos de la nevera. Así evitaremos que se nos rompa la cascara debido a un cambio brusco de temperatura. Si además tenemos cuidado al introducir el huevo en el agua(evitando cualquier golpe), conseguiremos cocer huevos perfectos casi con total seguridad. El vinagre es cicatrizante, por lo tanto no estaría de mas añadir un chorrito al agua por si al llevar estos consejos a la practica no conseguimos evitar alguna pequeña grieta.
- Como pelar huevos duros mas fácilmente
Antes de comenzar el proceso de cocción del huevo se debe llenar el cazo con agua, de modo que esta los cubra por completo. Un buen truco para hacer más sencillo pelar los huevos cocidos es añadir un puñado de sal al agua de cocción, de este modo la cascara se desprenderá con mayor facilidad y evitaremos llevarnos medio huevo detrás.
- Como conseguir que las yemas queden centradas
El agua hirviendo no hace necesariamente que nuestro huevo se desplace por el cazo, por lo que puede permanecer durante el proceso de cocción en el mismo sitio del cazo y esto hará que actúe la ley de la gravedad en la posición de nuestro huevo. Luego apreciaremos que tenemos una yema un tanto extremista cuando vayamos a servirlo. Es conveniente ir moviendo nuestros huevos con cuidado, ayudados de una cuchara o utensilio de madera sobre todo al principio, hasta que observemos que se mueven solos impulsados por la fuerza originada en el hervor del agua.
- Los mejores tiempos de cocción
Esto es algo relativo, ya que cocer huevos en el punto exacto que esperamos depende de factores tales como el tamaño del huevo, la temperatura del agua, la temperatura del propio huevo y lo fresco que éste sea. Por norma general si se quiere el huevo duro, el tiempo necesario son +/-10 minutos. Pero si queremos un huevo pasado por agua, con la clara casi cuajada muy blanca y que la yema se quede líquida contamos 3 minutos desde que lo metemos en el agua hirviendo. En el caso de quererlos con la clara cuajada y la yema semilíquida, debemos cocerlos entre 4 y 5 minutos. Si alguno os estáis preguntando, el tiempo de unos huevos poché son 4 minutos desde que el agua hierve y los metemos en esta.