Berberechos al vapor. La receta de hoy al igual que la de los mejillones al vapor. Es de esas que además de estar deliciosa es muy ligera y aunque a mí me gusta hacerle un sofrito podéis hacerla sin este. Solo hay que añadir los ajos una vez que añadimos los berberechos. Igualmente quedan riquísimos y se hacen en un momento y son una tapa ideal.
De los berberechos debemos destacan su bajísimo aporte de grasas y en consecuencia de calorías. Cada 100 gramos consumidos apenas nos aporta 1 gramo de grasa y 82,60 kilocalorías, interesante ¿verdad?. Pero como todo esto depende del método de cocción que usemos. Otros datos a tener en cuenta es que aportan gran cantidad en proteínas de buena calidad nutricional, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales para un buen funcionamiento del organismo.
Para hacer unos buenos berberechos al vapor, es vital que cuando vayamos a comerlos estos no tengan tierra, ya que es sumamente desagradable. Así que voy a contaros un truquito muy sencillo que evita este inconveniente.
Ingredientes para 4 personas
- 1kg berberechos
- 2 limones
- 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- aceite de oliva
- perejil
- sal
Berberechos al vapor elaboracion
- Lo primero es enjuagar bien los berberechos bajo el grifo.
- A continuación los pondremos en un bol con agua templada y sal al menos 30 minutos antes de cocinarlos. Aquí el truquillo que os comentaba: En España por lo general los berberechos vienen en una red. Pues lo que vamos a hacer es no quitarla hasta que vayamos a cocinarlos.
- Pondremos la red en suspensión mientras mantenemos los berberechos sumergidos en el agua templadita. Esto podemos conseguirlo con un cuchillo, enganchando la red y dejando el cuchillo sobre los bordes del bol. Lo que vamos a conseguir es que la arenilla que se desprenda vaya al fondo y de esta manera sea más sencillo. Finalmente enjuagamos de nuevo los berberechos y los sacamos de la red
- Para comenzar con la receta ponemos un poco de aceite en una olla o sartén que podamos tapar (si queréis unos berberechos al vapor más ligeros saltaros este paso). Añadimos los ajos y el laurel, dejamos dorar un par de minutos, añadimos los berberechos, el zumo de limón y tapamos para que se abran con el vapor.
- Una vez que estén abiertos todos los berberechos los ponemos en un plato y le añadimos el perejil picado.
Ya están listos para servir y tan solo necesitamos poner las ganas de comer unos deliciosos berberechos al vapor. Buen provecho!