
Las hierbas aromáticas son el sustituto ideal para dar sabor a nuestras comidas cuando no queremos o por problemas de salud debemos llevar una dieta baja en sodio. Para algunas personas esto supone un problema relativamente grave a la hora de hacer de comer. Estamos acostumbrados a consumir más sal de la estrictamente necesaria y recomendada. Para que os hagáis una idea la Organización Mundial de la Salud recomienda 5 gramos de sal por persona y día. En nuestro país el consumo se dispara a 10 gramos, lo que es justo el doble y supone un grave riesgo para nuestra salud.
Un consumo de sal por encima de lo recomendado puede acarrearnos problemas como por ejemplo: hipertensión arterial, retención de líquidos, una disminución considerable de calcio, una dificultosa filtración renal y en consecuencia a la larga una posible enfermedad renal, un alto consumo de sal también favorece el sobrepeso y la obesidad, dificulta el buen funcionamiento del aparato respiratorio, favorece problemas cardíacos y hasta existen estudios que relacionan algunos tipos de cáncer de estómago con un consumo desmesurado de sal.
Seguro que después de saber todo esto os interesa mucho mas el tema que hoy nos ocupa: las hierbas aromáticas. En este articulo vamos a ver las distintas opciones que estas nos ofrecen y cómo podemos aprovecharlas al 100%. Otra de las ventajas que nos ofrecen las hierbas aromáticas es que muchas de ellas podemos cultivarlas en nuestra casa y tenerlas siempre frescas y lista para usar. Además las hierbas aromáticas nos ayudan con las digestiones, porque lo que son ideales para personas con problemas de estómago o digestiones pesadas.
hierbas aromáticas, para qué sirven
listado de las principales hierbas arómaticas
- Ajedrea: Ensaladas, adobos, infusiones, salsas, carnes de cerdo, verduras, habas, garbanzos, soja y legumbres en general .
- Albahaca: Ensaladas, ragouts, salsas, pesto, pizzas, queso, sopas y caldos, verduras y algunos cocteles como por el ejemplo el mojito, repostería.
- Anís verde: Infusiones, sopas, panes, repostería, curris, licores.
- Anís estrellado: Infusiones, licores, vino caliente, salsas asiáticas, pastelería y galletas.
- Cilantro: Carnes de caza y carnes en general, ensaladas, sopas y caldos, pan de centeno, chutney, guacamole.
- Citronela o lemongrass: Ensaladas, salsas, sopas, carnes, verduras, postres, confituras, infusiones. Se puede usar en cualquier receta como substitutivo de la cáscara del limón.
- Cebollino: Ensaladas verdes, tomates, pescados marinados, potajes, legumbres, tortillas y huevos en general, sopar frias.
- Eneldo: Adobos, salsas, pasteles, pescados, sopas y caldos, arroces, panes, pescados como el salmón o el arenque, patatas, ensaladas, huevos, encurtidos.
- Estragón: Ensaladas, vinagretas y salsas, pescados, carnes, mariscos, encurtidos, setas, caldos y sopas, panes, verduras.
- Hinojo: Pescados grasos como las sardinas o el salmón, carnes, verduras, sopas y gazpachos, pasteles, panes, ensaladas.
- Laurel: Salsas, caldo y adobos de pescado, bouquet garni, verduras, carnes, estofados, tomates, legumbres, sopas.
- Lavanda: Repostería, galletas, licores, infusiones.
- Mejorana: Ragouts, carnes picadas, pizzas y pasta en general, , pescado, tomates, panes, pescados, verduras.
- Menta o hierbabuena: Salsas, vinagretas, cordero, infusiones, helados, postres, repostería, sopas y caldos, quesos, compotas de fruta, patatas y aguas aromatizadas.
- Melisa: guisos, sopas, carnes, postres y repostería, ensaladas e infusiones.
- Perejil: Salsas en especial para salsa verde, ensaladas, sopas, adobos , huevos, verduras, sopas y caldos, estofados, cocas verdura, empanados, carnes y pescados.
- Perifollo: Ensaladas, vinagretas, salsas, sopas y caldos.
- Romero: Bouquet garni, pescados, caza y carnes en general, infusiones, sopas y caldos, verduras, legumbres, arroces, quesos, salsas, panes, ensaladas, panes y galletas.
- Salvia: Bouquet garni, cordero, pollo, cerdo, sopas y caldos, verduras, legumbres, pescado, arroz, quesos, salsas, ensaladas y asados.
- Serpol: Encebollados, ragouts, conejo, caldos de pescados.
- Tomillo: Bouquet garni, caldos pescado, carnes, arroces, quesos, salsas, estofados, aves, tomates, galletas.
- Orégano: Pizzas, pastas, platos griegos he italianos, legumbres, verduras, carnes, ensaladas, tomates, berenjenas, empanados.
- Jengibre: Galletas y repostería, pastas, pescado, arroz, carnes, legumbres, infusiones, sopas y guisos.
Esperamos que con este articulo sobre las hierbas aromáticas y sus múltiples usos en la cocina os sea mucho mas sencillo aderezar vuestras recetas y saber distinguir entre las que podemos añadir a un pescado, un guiso, a una salsa pesto, etc… Si este articulo sobre las hierbas aromáticas os a gustado quizás os interese un articulo que publicamos hace algún tiempo sobre las especias y sus usos en la cocina. Cuéntanos cuales son tus hierbas aromáticas favoritas