Esta ensalada de lombarda es perfecta para servirla en reuniones con amigos, comidas familiares y todo tipo de celebraciones y ocasiones especiales. Es muy sencilla de elaborar, se puede dejar hecha con antelación y la combinación es de ingredientes es exquisita. Es una ensalada ligera, con el delicioso e inconfundible toque crujiente de que la col le da a nuestros platos y es tan versátil sirve perfectamente como guarnición o como entrante.
La lombarda es una variedad de col de color morado, de sabor intenso a la par de agradable y con tantas alternativas a la hora de cocinar y condimentarla que permite jugar con su sabor y textura sin riesgo a equivocarnos. Combina perfectamente con todo tipo de frutos secos y con frutas como manzanas, peras, albaricoques, melocotones, naranjas y todo tipo de frutas carnosas, así es que partiendo de esta base podemos elaborar multitud de ensaladas con lombarda con un toque fresco, ligero y todas ellas muy agradables al paladar.
ingredientes
- 1 Col lombarda
- 1 Manzana delicia
- 5 o 6 nueces peladas
- Un puñadito de costrones de pan
- 1 Cucharadita de miel(para la vinagreta)
- 1 Cucharadita de mostaza(para la vinagreta)
- 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra(para la vinagreta)
- 1 Cucharadita de reducción de vinagre de módena(para la vinagreta)
Elaboración de la ensalada de lombarda
- En primer lugar cortamos la lombarda muy fina, podemos hacerlo a mano o con una mandolina con la cuchilla de 1,5mm, ya que facilita mucho la tarea y es más agradable en boca.
- Pelamos y reservamos las nueces, procurando que queden lo mas enteras posible.
- Para los costrones de pan tienes varias opciones, puedes comprarlos ya hechos, aunque aqui te explico cómo hacer picatostes caseros mas ligeros en un momento.
- Por último pelamos y troceamos la manzana. Reservamos.
- Para elaborar la vinagreta ponemos todos los ingredientes en un bol y batimos con una varilla hasta emulsionar, tenemos que batir hasta conseguir una mezcla totalmente homogénea con la textura de una salsa.
- Solo nos queda emplatar nuestra ensalada de lombarda y aliñarla con la vinagreta que acabamos de elaborar.