No se como llamar a esta receta salvo ensalada de col y lechuga, ya que estos son los dos ingredientes principales, obvio ¿no?.. Pero esta ensalada no solo contiene estos dos ingredientes, sino muchos más que la hacen fresca, rica y por supuesto colorida.
Ahora que va llegando el buen tiempo, me apetece rescatar esas comidas sanas y fresquitas como el gazpacho andaluz, el ajoblanco o las muy distintas y surtidas ensaladas que podemos hacer mezclado distintas verduras.
Esta ensalada de col y lechuga permite multitud de combinaciones de ingredientes, por ejemplo jamón dulce, nueces, etc… ¿y como no? multitud de aliños tales como una buena mayonesa casera, el clásico aliño de toda la vida de aceite vinagre y sal, o como en esta ocasión una vinagreta para ensaladas. Además las ensaladas son ideales para cenas ligeras o para una comida con una carne a la plancha.
ingredientes para 4 personas
- 1 Lechuga iceberg
- 2 Zanahorias
- 1 Cebolla tierna
- 1/2 Col lombarda
- Vinagreta para ensaladas
Ensalada de col elaboración
- En realidad pocas explicaciones necesita esta ensalada de col y lechuga, pero vamos a ello. Personalmente me gusta limpiar y lavar muy bien las verduras y cortarlas para esta ensalada con ayuda de la mandolina, pero si no se tiene una mandolina a mano no pasa nada, ya que esto es cuestión de gustos.
- Una vez cortadas y siempre por separado(para que no se tiñan del color de la lombarda el resto de las verduras) ponemos las verduras a remojo y las dejamos durante al menos media hora, si además añadimos un poco de hielo al agua conseguiremos que las verduras queden aun mas crujientes y sabrosas.
- Disponemos las verduras en una fuente o bol grande y agregamos la vinagreta, aunque también podéis optar por agregar aceite de oliva virgen extra, vinagre y un poco de sal o vuestro aliño favorito.
Además si esta ensalada de col es acompañada con mayonesa y agregamos atún o pollo, es ideal para hacer bocatas, sándwiches y hasta unas tortillas wraps.