
Cómo se usa el papel aluminio correctamente. Meses atrás ha corrido el rumor de que el papel aluminio no se puede usar por ambas caras de este. Sino, que se debe hacer por la parte brillante, porque de lo contrario este podría contaminar nuestros alimentos. En este post os voy a explicar si esto es verdad o si podemos usar el papel de aluminio por las dos caras. Veremos si usar papel de aluminio en general es seguro y como usarlo de un modo correcto sin cometer los errores más frecuentes con este producto.
Para comenzar debo deciros que esto no es más que un falso mito y una burda manera de alimentar un bulo que no tienen ninguna fundamentación científica. Ya que el hecho de que el papel de aluminio tenga dos caras distintas, no es más que producto de la fase de fabricación de este. Y en consecuencia se puede usar indistintamente por ambos lados sin correr ningún tipo de riesgo alimentario. Pero dicho esto hay algunas cosas que debemos tener en cuenta cuando usamos papel de aluminio que veremos a continuación.
¿Cómo se usa el papel aluminio ?
El papel de aluminio es un gran aliado en la cocina, lo usamos para multitud de cosas. Sin ir más lejos para conservar alimentos, para cocinar elaboraciones como unas patatas de feria o papillotes en general y en ocasiones hasta para limpiar plata. Pero, ¿es seguro usarlo para todo tipo de alimentos?
La respuesta es no. No debemos usar papel de aluminio, para por ejemplo conservar frutas y verduras ya cortadas. Ya que los ácidos que estas desprenden pueden favorecer la transferencia de las partículas del aluminio a los alimentos.
¿Cómo se usa el papel aluminio para hornear?
Como ya os dije antes podemos usarlo de forma indistinta, pero es cierto que si vamos a hornear conviene usar la parte más brillante hacia el alimento que vayamos a hornear. Ya que esta cara del papel de aluminio favorece que el calor quede dentro de los alimentos y no en el horno. En consecuencia el alimento en si se cocinara en menos tiempo. Usaremos el mismo razonamiento si queremos conservar un alimento caliente por más tiempo. Para el resto de usos lo cierto es que podéis usarlo por la cara que más os apetezca sin problema.
¿Cómo evitar que el papel de aluminio se pegue cuando horneamos con el?
Con el sencillo gesto de engrasarlo ligeramente antes de depositar en él cualquier alimento evitaremos que este quede pegado. Podemos hacerlo con el aceite que usamos normalmente, con mantequilla, margarina o con grasa de origen animal.
¿Cómo se usa para conservar los alimentos?
Podéis usarlo como más os guste, pero en lo personal y por convicción propia , por cuestiones de sostenibilidad, siempre os recomendare conservar y almacenar los alimentos en recipientes reutilizables, sobre todo por dos cuestiones muy básicas.
La primera razón
Del mismo modo que sucede con el papel film el papel de aluminio es muy cómodo, pero sin darnos cuenta estamos contaminando inconscientemente. Algo totalmente innecesario con un gesto tan sencillo como reutilizar un bote de conservas o cualquier otro recipiente que tengamos en casa.
La segunda
¿Porque gastar dinero continuamente si podemos ahorrarlo con cosas que tenemos en casa? Es cierto que muchas veces no queda más remedio que usar papel de aluminio o papel film para algunas tareas, pero para otras es algo innecesario. Existen alternativas como por ejemplo a la hora de dejar que una masa fermente. Es muy cómodo poner un trozo de film o papel de aluminio y listo ¿pero porque hacer esto cuando hay alternativas mucho más sostenibles y económicas?. Fijaros que gesto más sencillo: podemos sustituir ese trocito por un gorro de ducha nuevo que usaremos cada vez que tengamos que dejar leudar una masa. De este modo nunca tiraremos un trozo de papel y conseguiremos que una pequeña inversión (como puede ser la de un gorro de ducha) se convierta en un gran ahorro.