Cómo madurar aguacates rápido. Seguro que muchas veces os habéis preguntado cómo madurar aguacates rápidamente. Suele ser común ir al mercado y encontrar buenas ofertas de estos frutos, pero casi siempre que pasa con los aguacates están muy verdes y necesitan más días para poderlos degustar en su estado óptimo de maduración.
Lo ideal sería que la recogida de los aguacates se hiciera cuando casi están listos para comer, pero como esto no sucede de este modo y el aguacate necesita un tiempo largo de maduración, si queremos consumirlos debemos comprarlos como están y dejar que los aguacates maduren en casa.
Madurar aguacates rápido en casa
Madurarlos con una bolsa
Si tenemos planeado el menú semanal con alguna receta de aguacate lo que haremos es meter los aguacates que vayamos a utilizar en una bolsa de papel. Con esto lo que conseguimos es atrapar el gas etileno que hace madurar el aguacate y acelerar el proceso de maduración de una forma más natural que con otros métodos que veremos más adelante. Este proceso puede tardar entre 2 y 5 días +/-.
Si necesitamos acelerar un poco más la maduración de nuestros aguacates haremos la misma operación. Los meteremos en una bolsa de papel pero esta vez junto con un plátano. Como la cantidad de gas etileno que desprenden es mayor la maduración del aguacate puede que tardar menos tiempo. Reduciremos el tiempo de maduración entre 1 y 3 días +/-.
La forma correcta para madurar aguacates con el método de la bolsa de papel es poniendo la bolsa en un lugar oscuro y que mantenga una temperatura constante. La mejor temperatura es entre 18 y 24 grados centígrados. Quizás uno de los mejores sitios donde podemos guardar la bolsa es en el horno(apagado por supuesto).
Madurarlos mediante el microondas
Para madurar aguacates en el microondas de forma rápida pinchamos el fruto de manera uniforme asegurándonos que lo hacemos por todo el contorno de la fruta. Ponemos el aguacate en un recipiente apto para microondas que se puede tapar(ya que aguacate puede reventar) y le damos unos 30 segundos a máxima potencia. Comprobamos si la maduración es la que deseamos y de no ser así volvemos a repetir otros 30 segundos. Repetiremos la operación tantas veces como sea necesaria hasta conseguir madurar el aguacate y que esté en el punto que lo queremos consumir.
Si maduramos el aguacate de este modo es mucho mejor receta que vayan condimentadas o muy especiadas, sirvan como ejemplo una salsa de guacamole casera o unos aguacates rellenos. De este modo apenas notaremos que el sabor de la maduración no es el habitual.
Como último consejo y porque sabemos que en más una ocasión la desesperación o la urgencia por usar esos aguacates que no maduran nos llevan a abrirlos y casi siempre terminarán en cubo de la basura os diré cual es la forma correcta de conservar esos aguacates que hemos abierto antes de tiempo. Tan solo deberás de guardarlos con el hueso y aplicar limón por toda la superficie del aguacate que quede al descubierto. Luego junta ambas partes asegurándote de que quedan pegadas y en contacto directo la una con la otra. Finalmente envuelve el aguacate en plástico de cocina transparente y guárdalo en el frigorífico hasta que esté maduro y listo para consumir.