Existen multitud de métodos de cocción que vamos a intentar ir desgranando para que todos entendáis lo que significa cada uno de ellos y en qué ocasiones debemos usar un método o cualquier otro, aprendiendo a diferenciar que tipo de cocción es mejor para cada alimento y así sacarles el mejor rendimiento posible.
Como os comentábamos al principio vamos a ir viendo los distintos métodos de cocción que existen empezando por este. Este es uno de los métodos más antiguos que se conocen y es muy sencillo. Lejos de lo que se pueda pensar, cocinar a la sal es uno de los métodos de cocción más sanos que existen.
El motivo es sencillo y es que no es necesario añadir ningún tipo de grasa. Pues la sal que ponemos sobre la pieza para cocinarla absorbe la totalidad de grasa del alimento en cuestión. Además cocinar a la sal permite que los alimentos se cocinen en sus propios jugos, con lo que es un método de cocción ideal para hacer dieta. No aporta un sabor excesivamente salado ni es perjudicial para la salud, ya que la sal en la que cocinamos las piezas se desechará por completo a la hora de presentar los platos y por supuesto de comerlos.
Métodos de cocción
A la sal podemos cocinar piezas de carne o pescado. Lo más indicado es cocinar a la sal en el horno o la plancha. Este es uno de esos métodos de cocción en los que podemos usar varias técnicas consiguiendo con todas ellas un resultado muy similar, por ejemplo se puede poner tan solo sal humedecida con un poco de agua o si se prefiere con clara de huevo a medio batir, así conseguimos que la costra de sal sea mucho más dura. También podemos cocinar a la sal haciendo una masa con harina, sal y clara de huevo, la cual se extiende como cualquier otro tipo de masa, con un rodillo y se envuelve con ella la carne o el pescado en cuestión.
Consejos para cocinar a la sal
- Las piezas que vayamos a hacer a la sal es recomendable que estén enteras. En el caso de los pescados no es necesario des-escamar, ya que una vez tengamos la pieza lista para servir tan solo debemos romper la costra de la sal y retirarla.
- Para cocinar a la sal siempre usaremos sal gruesa, si nos apetece que nuestro plato tenga un sabor distinto podemos añadirle algunas especias o un poco de sal ahumada.
- La cantidad de sal necesaria para cocinar a la sal es de dos kilos de sal por cada kilo de pescado o carne. Utilizando esta medida no tendremos problemas posteriores.
- La temperatura del horno deberá de estar entre a los 200 y los 250 grados centígrados.
- El tiempo de cocción varía en función del tamaño de la pieza que vayamos a cocinar. Los tiempos idóneos para una buena cocción a la sal en pescados son unos 20 minutos por cada kilo de pescado(siempre es mejor quedarse corto que pasarse de tiempo para que no nos quede un pescado demasiado seco). En el caso de las carnes siempre podemos aumentar un poco el tiempo.
Para cocinar a la sal lo teóricamente correcto es hacer una cama de sal con el método que hayáis elegido de los que os comentábamos antes. Colocamos la pieza sobre esta, cubrimos con sal y cocinamos durante el tiempo orientativo que estimemos necesario según las indicaciones que veíamos en los puntos importantes para cocinar a la sal la pieza en cuestión. Una vez trascurrido el tiempo indicado, rompemos la capa de sal, sacamos el pescado o la carne con mucho cuidado y ya tendremos listo para servir un plato estupendo.