
Seguro que alguna vez os habéis preguntado como hacer azucar glass en casa, ya que si hacéis repostería casera a menudo os daréis cuenta que en muchas de estas recetas el uso de este azúcar es mas común de lo que podemos pensar. El problema es que este tipo de azúcar es algo mas caro que el azúcar blanco común y generalmente cuando una receta se elabora con ella no se puede sustituir por ningún otro producto similar, ya que lo que se busca con este azúcar sobre todo que no tenga un grosor superior al que este tipo de azúcar aporta a la receta.
Seguro que os habrá pasado como a mi alguna vez que queréis hacer una receta de repostería y pensáis que tenéis todos los ingredientes, pero llega el momento de hacer la receta y nos damos cuenta de que no nos quedan existencias de este tipo de azúcar en nuestro armario de repostería. Pues bien, yo cuando me pasa esto me hecho la bronca a mi misma, porque cuando una va a hacer algo que tiene previsto, absolutamente siempre se tiene que revisar si se tiene lo que se necesita.
Bueno al lío, que he de enseñaros como hacer azucar glass en casa en un momentito y con lo que tenemos a mano.
Antes de seguir quiero comentaros algunos conceptos básicos que debemos tener en cuenta para entender como elaborar este tipo de azúcar. Lo que en España se conoce como azúcar glass, en otros países recibe nombres tales como por ejemplo azúcar flor, azúcar en polvo, azúcar impalpable o nevazucar.
- ¿Que es el azúcar glass? Azúcar blanco molido muy fino y mezclado con almidón de maíz.
- ¿Porque con almidón de maíz? Este es el anti-apelmazante natural mas común.
- ¿Donde compro el almidón de maíz? El almidón de maíz no es ni mas ni menos que Maizena, suele ser común tenerla en casa. Pero si no tenéis la podéis encontrar en cualquier tienda de alimentación.
- ¿En que proporción debe usarse el almidón de maíz? Cualquier paquete de azúcar glass que compramos tiene 3gr de almidón de maíz por cada 97gr de azúcar, esto no es ningún secreto(podemos verlo en cualquier envase de azúcar glass industrial).
como hacer azucar glass ¿que necesito?
- Molinillo, thermomix, o cualquier otra maquina que nos sirva para moler muy fino
- Tamizador o colador en su defecto
- Azúcar blanco, el de siempre
- Maizena, o almidón de maíz
Como hacer azucar glass casero es relativamente sencillo, tan solo deberás de usar las proporciones que antes te comentaba. Dependiendo de la cantidad de azúcar que vayamos a necesitar, mezclaremos bien ambos ingredientes(el azúcar y el almidón de maíz). Meteremos la mezcla en el molinillo hasta obtener un polvo muy fino. Una vez tengamos nuestro polvo de azúcar tan solo debemos pasarlo por un tamizador tantas veces como nos parezca necesario. Puede que con dos pasadas sea suficiente, de este modo lo que vamos a conseguir es airearlo y un acabado mucho mas fino eliminando cualquier cristal de azúcar que no este lo suficientemente triturado.
Como hacer azucar glass no es complicado, hay algo importante que debéis saber… y es que para todas vuestras recetas de repostería no vais a poder usar este azúcar glass casero, o mejor dicho no debéis. ¿Porque? porque por ejemplo en una glasa real el mejor resultado siempre lo consiguiéremos con el azúcar glass comercial/industrial. Por supuesto hablamos de elaboraciones muy concretas, en las que necesitamos que el acabado sea perfecto.
Podremos utilizarlo en cremas, natas, elaboraciones concretas de repostería y sobre todo en postres. Por ejemplo el pan de plátano, el bizcocho de chocolate o cualquier otra receta que contenga este tipo de azúcar en mezclas para masas o decoraciones superficiales que no requieran demasiada perfección tales como espolvorearla en bizcochos o cocas dulces.