Cómo conservar las patatas correctamente. Las patatas son uno de los ingredientes que siempre están presentes en nuestra cocina. Con ellas se pueden elaborar multitud de recetas que van desde guisos como por ejemplo unas patatas a la riojana, las amadas patatas fritas, un puré como guarnición de multitud de platos, ensaladas, ensaladillas y hasta masas para focaccias.
Por eso es uno de los ingredientes que nunca deja de estar en nuestras despensas, ya que dada su versatilidad es la mejor tabla de salvación. Debemos aprender como conservarla para poderle sacar todo el rendimiento a este exquisito ingredientes. Con un correcto almacenado podemos alargar considerablemente la vida útil de nuestras patatas.
Otra de las particularidades de las patatas es que son relativamente económicas y nos aportan multitud de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Para que os hagáis una idea os diré que, una patata aporta tan sólo 139 calorías. En su mayoría el aporte de las patatas son hidratos de carbono complejos y proteínas.
Se podría decir que prácticamente no aportan grasas y además, contienen 8 gramos de fibra por cada patata consumida, lo cual es una cantidad considerable de la misma. El 80% de la composición de la patata es agua y por supuesto, no posee colesterol. Eso si, para que esto sea así debemos consumir las patatas al horno o hervidas. Nunca fritas o en salsa, ya que estos modos de cocinado aportan calorías y grasas extras.
Cómo conservar las patatas correctamente
Nada de bolsas de plástico
Lo primero que debemos hacer cuando lleguemos de la compra es sacar las patatas de la bolsa, sobre todo si esta es de plástico. Si las comprais en rejilla no es necesario, ya que estas son ideales para almacenarlas. Sino, lo mejor es una caja de madera, un saco de arpillera o una bolsa de tela oscura de algún tejido que permite que la patata transpire, por ejemplo algodón. Las patatas son vegetales y continúan su ciclo de vida aún fuera de la tierra. Es decir que continúan vivas y hay que facilitarles que puedan seguir respirando con normalidad, por eso y esto es muy importante, nada de plastico.
Separarlas de las cebollas
Cuando hace unas semanas os explicaba cómo conservar cebollas durante mas tiempo, ya os dije que las patatas y las cebollas nunca deben estar juntas, este es un error muy común. Esto es debido a que las cebollas absorben humedad y la patata es agua en gran porcentaje. Con lo cual se deshidratan y durante este proceso la cebolla emite un gas que favorece la descomposición de ambos vegetales.
La luz es un factor determinante
A la hora de conservar las patatas necesitamos un lugar donde la luz sea muy tenue, cuanto menos luz mejor. De este modo evitaremos la aparición de dos compuestos químicos llamados glicoalcaloides y clorofila. Cuando estos dos compuestos interaccionan entre sí, las patatas se vuelven amargas y comienzan a ponerse de tono verdoso. La combinación de estos dos compuestos, puede llegar incluso a hacer que la patata sea tóxica para quien la consume.
¿Cual seria el almacenado ideal?
Una buena forma de conservar las patatas durante un largo periodo de tiempo, sería en una caja de madera con aperturas que permitan que estas pudieran respirar. Otro modo es una caja de cartón con papel de periódico. En ambos casos, si tenemos mucha cantidad de patatas pondremos unas bolas de pimienta para evitar la aparición de insectos. Además, las debemos tapar con una tela oscura. Esta es la mejor forma de conservar las patatas.