Cómo congelar patatas. Aunque podemos encontrar patatas congeladas en la sección de cualquier supermercado, congelar patatas en casa no es nada recomendable. Ya que esto se consigue mediante un proceso industrial bastante complicado, imposible de llevar a cabo en nuestro hogar. Solo debemos someter las patatas al proceso de congelación cuando no tengamos más opciones y sea absolutamente necesario. Al congelar las patatas observaremos cómo cambia el sabor y la textura de estas. Se vuelven sosas e insípidas y quedan acuosas.
En la red podéis encontrar mil y una forma para congelar patatas para freír. Sin embargo, personalmente no os recomiendo freír patatas que congelemos en casa. El experimento puede ser un fiasco, ya que el proceso que estas necesitan es mucho más complicado que el que hoy veremos. Estas patatas las podéis usar para agregarlas a una sopa, para asar o hacer un puré, nunca para guisos o elaboraciones más complejas. Dicho esto vamos a ver cómo congelar patatas correctamente.
Cómo congelar patatas
- En primer lugar tenemos que lavar muy bien las patatas. Podemos congelaras con piel o sin ella.
- A continuación ponemos agua a calentar y cuando rompa a hervir agregamos las patatas y cocinamos durante 5 minutos.
- Una vez transcurrido este tiempo las secamos y las dejamos enfriar en un bol de agua con hielo.
- Cuando estén completamente frías las secamos muy bien con papel de cocina para evitar que se forme hielo al congelarlas.
Cómo conservar patatas congeladas
Si habéis decidido congelar patatas debéis tener en cuenta que el corte de estas es muy importante. Deben tener un corte grueso. No se pueden congelar cortadas en láminas. La mejor opción es congelarlas enteras sin no son muy grandes.
Para una correcta conservación debemos utilizar bolsas cerradas o recipientes herméticos. Es muy importante eliminar todo el aire que sea posible. Si tienes un sellador de vacío, es perfecto, pero como esto no es lo habitual siempre podemos hacer el vacío en casa de un modo sencillo. Podéis consultar como se hace en el enlace que os dejo a continuación donde os explico cómo envasar al vació sin maquina de un modo sencillo y rápido.
Se conservan perfectamente en el congelador entre 8 y 12 meses, pero mi recomendación es que las uséis cuanto antes. Ya que este es un método de emergencia, no creo que lo uséis de forma habitual, sino cuando tengáis la necesitada de congelar patatas.