
Cómo cocer garbanzos. Sin duda los garbanzos unas legumbres deliciosas. Con ellos podemos elaborar recetas tan dispares como hummus, ensaladas o un buen potaje de verduras. Lo que sucede es que no siempre los garbanzos quedan todo lo tiernos que nos gustaría y eso es un problema. A la hora de cocer garbanzos para que queden tiernos suelen aparecer 2 temores comunes. Uno de ellos el que os comentaba antes, que nos queden duros. El segundo problema más común es que a los garbanzos se les desprenda la piel si no los cocinamos correctamente.
En este post voy a mostraros cómo cocer garbanzos correctamente para que no nos pasen ninguna de estas 2 cosas. Hacerlo es muy sencillo si sigues estos sencillos consejos durante la cocción. Aprenderás algunos sencillos detalles que pueden haceros la vida más sencilla a la hora de cocinar unos garbanzos perfectos ya sea en olla tradicional o en olla rapida.
Cómo cocer garbanzos para que queden tiernos
- La elaboración de cualquier plato con garbanzos comienza el día anterior con el remojo de las legumbres. Para ellos ponemos los garbanzos en remojo el día anterior depositandolos en un bol con abundante agua. Es importante tener en cuenta que los garbanzos se hinchan, por eso debemos asegurarnos de cubrir bien con agua. De modo que aunque crezcan sigan quedando todos dentro del agua. El tiempo de remojo varía en función de la variedad de garbanzo y el gusto personal de cada uno. Yo los remojo durante 24 horas.
- Una vez que los garbanzos estén hidratados los podemos cocinar. A la hora de ponerlos a cocer debemos esperar que el agua rompa a hervir. Después ya podemos incorporarlos a la olla ya sea con agua o con con tipo de caldo que deseemos cocinarlos.
- Para que nos queden unos garbanzos tiernos y sin que la piel se desprenda la cocción ha de mantenerse a fuego suave hasta que obtener unos garbanzos tiernos.
¿Durante cuánto tiempo deben cocer los garbanzos?
El tiempo de cocción puede variar en función de la variedad de garbanzo, el tipo de agua utilizada y la edad de los garbanzos. Ya que no es lo mismo cocinar legumbres viejas que recién recogidas.
Olla o cacerola tradicional
Si hacemos los garbanzos en una olla tradicional (no de vapor) el tiempo de cocción estará en aproximadamente 2 horas, teniendo en cuenta lo mencionado hace un momento sobre la variedad de los garbanzos, la edad de esos y el tipo de agua.
Cómo cocer garbanzos en olla rápida
Cuando se utiliza la olla rápida el tiempo de cocción es de aproximadamente 20 minutos una vez que la olla comienza a soltar vapor.
Con estos sencillos consejos conseguirás unos garbanzos perfectos de una manera sencilla. Recordar que siempre podéis cocer garbanzos de mas y congelarlos. Para ellos os recomiendo que leáis mis post de cómo congelar garbanzos correctamente. Ahora ya sabéis cómo cocer garbanzos.
