Calamares a la andaluza. No me preguntéis porque pero siempre me han gustado más los calamares a la andaluza que los calamares a la romana. El tema es que esta es una receta que con una ensalada te soluciona la comida y además están la mar de ricos con ese delicioso toque crujiente. Y si ya me das una ensaladilla de alcachofas, unas patatas bravas o alguna tapa rica con cervecita fresca me haces la mujer mas feliz del mundo.

También resultan perfectos como segundo plato y a los peques les encantan, al estar tan crujientes no ponen pegas a la hora de comerlos. Pero lo mejor de todo esto es que se preparan en muy pocos minutos, asi que con esta receta de calamares fritos todo son ventajas. Pero por si todo esto no es suficiente, con estos calamares, una ajonesa y un buen pan podemos hacer el tipico bocadillo de calamares que esta para chuparse los dedos. Ahora solo teneis que ponerlos en práctica, así que manos a la obra!
ingredientes para hacer los calamares a la andaluza
- sal
- limón
- aceite de oliva virgen extra
- 500g de calamares medianos
- harina (yo utilizo de trigo duro especial para frituras)
calamares a la andaluza elaboración
Lavamos los calamares y separamos las patas y las aletas. Cortamos los calamares en rodajas de un par de dedos de grosor, les ponemos sal y dejamos escurrir en un colador. Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra, se pueden hacer con cualquier otro aceite, pero a mi me gusta mucho mas como queda con el de oliva, les da un saborcito que me encanta.
Preparamos un plato con harina y un poquito de sal. Os explico el truco que utilizo yo, meto los calamares en una bolsa zip con dos o tres cucharadas de harina y le doy un par de meneos, así mancho menos y gasto justo lo que necesito de harina, pero siempre podéis hacerlos del modo tradicional.
Cuando terminemos de hacer esto tendremos el aceite bien caliente, entonces freímos nuestros calamares a la andaluza y los dejamos escurrir sobre papel de cocina para que este absorba el exceso de aceite. Podemos servirlos con limón o si lo prefieres con un poco de mayonesa casera. Y ya tenemos listos unos deliciosos calamares a la andaluza.