Hoy vamos a preparar una receta de langostinos con piña que serviremos en formato de brochetas individuales, una forma distinta de presentar nuestro marisco de un modo más informal para sorprender a nuestros invitados. Cómo no podía ser de otra manera acompañaremos estas brochetas de langostinos con una salsa muy sencilla y toque «cruch» que os sorprenderá muy gratamente.
Para elaborar esta receta de marisco podéis usar piña en su jugo o piña natural, si optais por esta última, tan solo hay que pelarla y trocearla procurando hacer trozos de un tamaño similar al de los langostinos, para que al cocinar nuestras brochetas todo quede en contacto con la plancha y permita que los ingredientes se cocinen de forma uniforme.
Ingredientes para 4 personas
- 24 langostinos (mis brochetas no son muy grandes)
- aceite de oliva virgen extra
- un poco de harina
- 1/2 pimiento rojo
- 4 chalotas
- 1 Piña (puede ser natural o en su jugo)
- un poco de sal
Brochetas de langostinos elaboración
- Lo primero que vamos a hacer para elaborar nuestras brochetas de langostinos es recortar las patas de los mismos con ayuda de unas tijeras de cocina. Una vez cortadas las vamos a reservar en un platito para usarlas más tarde.
- Ahora vamos a quitar las cabeza, las colas y a limpiar bien todos los langostinos. No tires las pieles ni las cabezas resérvalas, por que con ellas vamos a hacer un caldo, para mas tarde elaborar una rica salsita.
- En un colador, ponemos las patitas de los langostinos con un puñadito de harina, y las enharinamos bien. Ponemos una saeten en el fuego cubriendo el fondo de la misma con un dedo de aceite de oliva virgen extra. Una vez que el aceite este bien caliente pondremos las patitas y las tostaremos en el aceite hasta que estén bien doradas y crujientes.
- Mientras se nos hacen las patitas, vamos a limpiar y cortar las chalotas y el pimiento rojo. Cuando las patitas estén listas las sacamos sobre un papel de cocina.
- En este mismo aceite vamos a hacer las verduritas, es decir el pimiento y la chalota. Mientras, en una olla no muy grande, ponemos otro poquito de aceite de oliva virgen extra (como antes, un dedito) Cuando esté humeante el aceite ponemos las cabezas y las pieles que teníamos reservadas y las tostamos. Cuando estén tostaditas cubrimos con agua y las cocemos entre 15 y 20 minutos.
- Una vez tengamos las verduras listas, añadimos una cucharada de harina y la tostamos un poco. Una vez tostada la harinas apartamos las verduras del fuego mientras se termina nuestro caldo. En el momento en que el caldo esté listo, lo trituramos todo, pieles y el caldo resultante.
- Lo colamos y lo añadimos a las verduras, lo ponemos todo junto a cocer unos 10 o 12 minutos, o hasta que reduzca un poquito el caldo. Cuando esté reducido lo vamos a pasar todo por la batidora de nuevo y lo trituramos y reservamos, ya que esta va a ser la salsa para nuestras brochetas de langostinos.
- Y ahora vamos a ir montando las brochetas, esto es muy fácil. Lo primero es limpiar la piña y hacer trocitos que sean mas o menos como los langostinos, tanto de grandes como de anchos, para evitar que se haga la piña y no el langostino. Para hacer las brochetas de langostinos ponemos primero un trozo de piña, un langostino, así hasta terminar las brocheta.
- Y ahora solo nos queda hacerlas a la plancha. Ponemos la plancha al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra y cuando esté bien caliente ponemos las brochetas de langostinos, tenemos que hacerlas mas o menos un par de minutos por cada lado, vigilando porque se hacen enseguida, y si las dejas mucho los langostinos no están jugosos.
- Cuando estén listas emplatamos las brochetas de langostinos. Después ponemos la salsa de chalotas y pimientos por encima. Por último, para darle un toque crujiente muy agradable espolvoreamos con las patitas que tenemos reservadas. Y ya tienes listas para degustar unas deliciosas brochetas de langostinos.