Aprende cómo hacer bocaditos salados para toda la familia, una receta para triunfar en reuniones con amigos y celebraciones familiares. La de canapés surtidos y bocaditos variados que estoy publicando este año, ¿verdad?.
Pero es que siempre es lo que más me pedís. La receta de hoy no es tan rápida como otras que ya tengo publicadas. Pero creedme si os digo que el trabajo merece la pena, porque queda un bocado espectacular. De todos los que os voy a dejar no vais a saber cual queda más rico.
Aunque yo os voy a dejar unos cuantos rellenos variados, os animo a probar vuestras propias creaciones. Esta masa admite casi cualquier combinación que se os ocurra. Con lo cual no es necesario ceñirse exclusivamente a los ingredientes que yo os propongo.
Si tenéis algún canapé que os guste animaros con él. Eso sí, recordar que hay que hornear, así que es necesario que los rellenos admitan calor. Con las cantidades indicadas salen 4 de cada relleno. Una vez dicho esto vamos al lío.
Ingredientes para los bocaditos salados
Ingredientes para la masa
- 150g de harina de trigo o harina de todo uso
- 125g de harina de fuerza
- 8g de levadura liofilizada
- 150ml de agua templada
- 1 cucharada sopera de azúcar
- 3g de sal
Ingredientes para los rellenos
- Dátiles sin hueso
- Paté
- Chorizo o sarta
- Queso de cabra
- jamón serrano
- Sobrasada
- Miel
- Queso mozzarella
- Salsa de tomate casera
- Jamón york
- Semillas de ajonjolí
- Semillas de chía
- Orégano
- 1 Huevo batido
Bocaditos salados elaboración
- Para comenzar a elaborar los bocaditos salados debemos empezar por hacer la masa. Para ello pondremos todos los ingredientes secos en un bol y mezclaremos.
- Una vez que todos los ingredientes estén integrados agregamos el agua templada y comenzamos a amasar. Tenemos que amasar hasta obtener una masa fina, elástica y que no se nos pegue a los dedos.
- Cuando la masa este lista vamos a aceitar un bol. Tan solo queremos que la masa no se pegue a este, con lo cual, y como no queremos un charco de aceite lo haremos con ayuda de un papel de cocina.
- A continuación depositamos la masa en el bol, tapamos con un paño de cocina o un papel film y dejamos levar la masa en un lugar cálido durante 1 hora.
- Transcurrido este tiempo vamos a darles forma a nuestros bocaditos salados. Para ello antes tenemos que decidir qué forma queremos darles. Veréis que los míos son variados, pero si lo preferís podéis hacerlos todos iguales con aquella forma que mas os guste.
- Mini bollos preñaos: Yo hice 4 mini bollos preñaos. Estos sencillamente los deje redonditos y por la parte de abajo metí un trocito generoso de chorizo. Después solo tenemos que cerrar los bollitos con cuidado, boleamos un poquito, pintamos con huevo batido y ya tenemos los primeros.
- Mini pizzas: Hacemos una bolita, la estiramos con ayuda del rodillo y le ponemos un poquito de salsa de tomate, mozzarella, jamón de york y espolvoreamos con orégano.
- Rellenitos de sobrasada y miel: Depositamos en la parte más ancha un poquito de sobrasada y otro poquito de miel. Ahora envolvemos con la masa de modo que nos queden los dos piquitos encima. Para sellar y que no se nos escapen al hornear debemos pintar con un poquito de huevo y así pegar las dos partes de la masa. Pintamos con huevo batido y espolvoreamos con semillas de ajonjolí.
- Bocaditos de queso y tomate: Ahora vamos a hacer los de queso y tomate, para ello depositamos en la parte más ancha un poquito de salsa de tomate y queso. De nuevo envolvemos con la masa y repetimos la operación anterior. Pintamos con huevo batido y espolvoreamos con semillas de ajonjolí.
- Queso de cabra y jamón serrano: Muy sencillo, tan solo tenemos que seguir los pasos anteriores y rellenar con un trocito de queso de cabra y otro de jamón serrano. Pintamos con huevo batido y espolvoreamos con semillas de chía.
- Bocaditos de dátiles y paté: Para este otro bocadito haremos exactamente lo mismo que con los anteriores y los rellenaremos con paté y un dátil. Pintamos con huevo batido y espolvoreamos con semillas de chía.
- Una vez que tengamos todos los bocaditos salados rellenos los vamos a poner en la bandeja del horno y los dejaremos levar de nuevo durante 30 minutos. Mientras tanto vamos a precalentar el horno a 200 grados centígrados con calor arriba y abajo.
- Transcurrido este tiempo horneamos durante 20 o 25 minutos. Ya sabéis que esto depende de cada horno y no es una ciencia exacta. Mi recomendación es que vayáis vigilando para que no se quemen. Una vez que los veáis doraditos están listos para sacarlos del horno.
- Los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla para que la masa no se humedezca. Se pueden comer recién salidos del horno o fríos, eso ya es cosa vuestra. Y ya podéis disfrutar de unos deliciosos bocaditos salados.