Cómo hacer bocadillos de espelta. La harina de espelta es mucho más digestiva que la harina de trigo, por lo que resulta ideal para elaborar todo tipo de recetas de pan, bizcochos y galletas. Es una harina que usaban nuestros antepasados y que en su dia era una de las más consumidas en todo el mundo. Por desgracia, esta harina cayó en desuso, pero por fortuna, en la actualidad, esta harina, al igual que muchas otras, ha regresado a nuestras vidas. Para aquellos que no conocéis la harina de espelta, debéis saber que esta posee un mayor porcentaje de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibra, que la harina de trigo.
Este pan de espelta tiene un sabor y un aroma que os recordará al pan de pueblo que se elaboraba hasta hace unos años, cuando aún se podían comprar panes de calidad en las panaderías de toda la vida. Aunque yo he elaborado bollitos de espelta, con esta misma receta podéis hacer barras o panecillos alargados.
Por último, antes de comenzar, quiero haceros una aclaración. Veréis que en la receta he usado dos tipos de harinas distintas. La harina de fuerza, que generalmente es la se que usa para elaborar panes y la de espelta. Esto se debe a que para elaborar un pan de espelta conviene mezclar las harinas, ya que la de espelta, tiene menos gluten y por lo tanto, el resultado no es tan esponjoso como si elaboramos un pan con harina de fuerza solamente.
ingredientes
- 250g de harina de Fuerza
- 25g de levadura fresca de panadería
- 1 cucharada de miel de flores
- 250gr de harina Integral de Espelta
- 300ml de agua
- 12g de sal
- 50gr de semillas (sésamo negro, semillas de girasol, sésamo tostado…)
Pan de espelta elaboración
- Lo primero que haremos para preparar nuestros bocadillos es separar un par de dedos de agua y diluimos la levadura. Reservamos.
- En el recipiente de la panificadora ponemos los dos tipos de harina, el agua, la miel y la sal. Ponemos el programa número 6 de la panificadora(amasar), amasamos durante unos minutos y añadimos la levadura que tenemos reservada. Seguimos amasando.
- El agua la podemos poner en la cubeta en dos veces, dependiendo de como veas la masa, puede necesitar más ó menos.
- Una vez que termine el programa de amasado cortamos la masa en porciones de 60 gramos más o menos, damos forma a los bocadillos. Por supuesto todo este proceso se puede hacer a mano, sin panificadora.
- Ponemos las bolitas en una bandeja de horno, pintamos con agua y salpicamos con las semillas.
- Tapamos la bandeja con un paño y la ponemos en un lugar cálido que tenga una temperatura constante. Tienen que doblar su tamaño, por eso lo ideal es que las dejemos más o menos una hora u hora y media. Pre-calentamos el horno a 200 grados.
- Cuando dupliquen su tamaño, los horneamos los bocadillos de espelta durante 15 o 20 minutos, hasta que los bocadillos tengan un bonito color dorado y estén crujientes.
- Transcurrido este tiempo, sacamos los panecillos de espelta del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.